La problemática de los perros se empieza a tratar en el Concejo

Luego de que El Patagónico recordara que en el municipio de Comodoro Rivadavia está vigente una polémica ordenanza que autoriza a matar perros con monóxido de carbono, en el Concejo se comenzó a analizar una nueva legislación. El objetivo es reflotar un proyecto que el año pasado había sido presentado por la concejal Viviana Navarro con el apoyo del subsecretario de Fiscalización, Daniel Campillay, el cual apunta a la tenencia responsable y solo aplica la eutanasia en casos de enfermedad terminal.

El domingo El Patagónico, a través de su sitio web recordó la existencia de la polémica ordenanza Nº 1135/82, que autoriza a sacrificar perros con monóxido de carbono. La misma está vigente desde los tiempos de la última dictadura militar y podría aplicarse en un futuro inmediato, según confirmó ese mismo día el propio subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González, quien mantuvo diferentes reuniones con vecinales que manifestaron su malestar por la problemática.
Lo cierto es que luego de sus declaraciones que se replicaron en todo el país, causando conmoción entre las diversas asociaciones de protección a los animales, el funcionario se desdijo. Sin embargo, quedó planteado el debate y tanto el municipio como el Concejo Deliberante pusieron manos a las obra para trabajar en esta problemática que divide aguas entre los damnificados y los proteccionistas. Según confirmó El Patagónico, mañana en el Concejo Deliberante habrá una reunión sobre la temática.
La misma se realizará en horas de la mañana, posiblemente a las 10 con la presencia de los concejales del Frente para la Victoria; el subsecretario de Fiscalización, Daniel Campillay, y la directora de Veterinaria.

TENENCIA RESPONSABLE
El objetivo será comenzar a trabajar en una nueva ordenanza, adecuada al pensamiento que rige en el siglo XXI, utilizando un anteproyecto que ya fue presentado el año pasado por la actual diputada provincial Viviana Navarro, quien por entonces era concejal y que trabajó en el tema junto a Campillay.
Así lo confirmó el concejal Nicolás Caridi, quien sostuvo que la intención es "regular la tenencia responsable", ya que "nosotros en ningún momento hablamos de eutanasia. Estamos conversando con todas las voces conocedoras de la materia, o el área de proteccionistas para tener una aproximación al tema, pero la idea es empezar con un registro de mascotas que tendría que administrar Fiscalización a través de Veterinaria".
"También una posibilidad es aplicar multas. Sabemos que no es la solución, pero a largo plazo puede ayudar a que disminuya porque controlando la población canina que tiene dueño se evita que el perro se escape y se reproduzca, o ataque a una persona", agregó, señalando que otro de los objetivos es que el trabajo sea articulado con el tráiler de esterilización canina que recorre los distintos barrios de la ciudad.
De esta forma, se presentaría un borrador en las próximas semanas para que comience a ser analizado por los tres bloques del recinto, aunando criterios, y solo aplicando la eutanasia en casos de enfermedad terminal, siendo certificados por un profesional veterinario.
Así luego de que El Patagónico expuso la problemática que preocupa a los vecinos y a proteccionistas, ante las declaraciones que se realizaron desde las arcas municipales, se comenzarán a buscar soluciones esperando que pronto haya una legislación acorde para una problemática histórica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico