La producción de las PyMES industriales bajó 4,8% en febrero

Febrero fue un mes entre 'regular' y 'malo' para el 87% de las empresas consultadas, que se vieron afectadas por una menor demanda, los incrementos en los precios de insumos esenciales, y las dificultades para trasladar esas subas a los precios de venta.

La producción de las Pymes industriales cayó 4,8 por ciento en febrero, con bajas generalizadas en todos los sectores manufactureros, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Febrero fue un mes difícil para la mayoría de las PyMES industriales que se vieron afectadas por la caída generalizada en los pedidos de producción. Sólo el 18% de las industrias relevadas tuvieron crecimiento anual, mientras que el 49,6% finalizó el mes en baja. Las empresas continuaron enfrentando las subas acentuadas en sus costos de producción y las dificultades para trasladar a los precios esos aumentos en un contexto de baja demanda. Para los próximos meses, 6 de cada 10 industrias creen que la actividad seguirá cayendo o se mantendrá en los niveles actuales, que son bajos. Eso está postergando la esperada recuperación de la inversión: sólo el 11,6% de las PyMES consultadas definió inversiones para 2016.
La industria PyME cayó 4,8% en febrero frente al mismo mes de 2015, con caídas generalizadas en todos los sectores manufactureros. En la comparación mensual (febrero 2016 vs enero 2016) la producción también registró un derrumbe de 2,1%.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. Febrero fue un mes entre 'regular' y 'malo' para el 87% de las empresas consultadas, que se vieron afectadas por la menor demanda, los incrementos en los precios de insumos esenciales para completar el ciclo productivo, y las dificultades para trasladar esas subas a los precios de venta frente a los bajos niveles de demanda.
En promedio, los empresarios consultados declararon subas mensuales de 5,9% en sus costos de producción mientras que sus precios subieron 2,8%, y la mitad de ellos directamente no trasladó subas de costos a precios sino que los absorbieron con su rentabilidad.
En febrero, sólo el 18% de las industrias declaró aumentos anuales en sus niveles de producción, mientras que el 49,6% finalizó en baja y el 32,5% restante, sin cambios.
Los 11 sectores manufactureros relevados cayeron en el mes (en la comparación anual), y la mayoría de ellos con descensos muy pronunciados.

LAS RAMAS MAS AFECTADAS

Por sectores, las ramas más afectadas por el contexto recesivo en febrero fueron 'Material de Transporte' con una baja anual de 8,8%, 'Productos de caucho y plástico' (-8,0%), 'Minerales no metálicos' (-7,7%), 'Productos de metal, maquinaria y equipo' (-6,4%), 'Productos electro-mecánicos e informática' (-6,0%), 'Calzado y marroquinería' (-5,3%), 'Papel, cartón, edición e impresión' (-5,0%), y 'Productos de madera y muebles' (-4,8%).
Según las expectativas para los próximos seis meses, no esperan un horizonte de cambios: sólo 37,2% de las industrias cree que su actividad podría repuntar en ese período mientras que el 44,4% considera que el escenario más factible es que la actividad se mantenga en los niveles actuales y el 15,6% restante espera que siga cayendo.
En ese contexto, las empresas industriales continúan sin definir inversiones: en febrero sólo 11,6% de las PyMES industriales tenían definidas nuevas inversiones para 2016 y otro 9,6% lo estaría evaluando. El resto, por ahora no tiene planes, a pesar que la mayoría reconoce que los necesita.
Febrero fue un mes entre 'regular' y 'malo' para el 87% de las empresas consultadas, que se vieron afectadas por una menor demanda, los incrementos en los precios de insumos esenciales para completar el ciclo productivo, y las dificultades para trasladar esas subas a los precios de venta frente a los bajos niveles de demanda.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico