La protesta de SP se extendió hasta una base de YPF en Km 20

La protesta de los desvinculados de SP tendrá un nuevo capítulo hoy, cuando prosiga la reunión en la administración de YPF y con la mediación de la Secretaría de Trabajo de Chubut. Ayer, las medidas de fuerzas se ampliaron: además del acampe en el barrio Industrial y la vigilia en Km 3, hubo presencia en la base operativa de Km 20.
Los trabajadores de SP que reclaman su indemnización son 24, seis de ellos afiliados al Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz y por lo que genera la presencia de sus representantes. Por esa organización, Pablo Méndez está en Comodoro Rivadavia para llevar adelante las negociaciones.
"Venimos dialogando tanto con la operadora como con la empresa SP, venimos pidiendo que por favor solucionamos este problema y los compañeros puedan cobrar su plata", indicó en contacto con El Patagónico el referente del sindicato que conduce Claudio Vidal, quien esbozó la posibilidad de realizar medidas también en Santa Cruz.
Méndez aclaró que el gremio santacruceño está en la zona especialmente por los seis operarios afiliados del grupo de 24. "Ojalá que lleguemos a un acuerdo, así ya podemos regresar a nuestra ciudad y que los compañeros puedan cobrar su plata porque la están necesitando; todos tienen familia", agregó.
Por su parte el vocero de los trabajadores, Jaime Salvatierra, indicó que el apoyo institucional viene desde el gremio de Santa Cruz y el de Petroleros Jerárquicos, además de la mediación y asesoramiento de la Secretaría de Trabajo de Chubut. "Esperamos el apoyo de los demás dirigentes porque acá hay gente que aportó toda la vida", indicó.
Los trabajadores firmaron su desvinculación pero quedaron a la deriva cuando la empresa atrasó el pago de las indemnizaciones y los sacó del sistema. Este grupo de 24 no es el primero: en diciembre eran quince los trabajadores, en su mayoría jerárquicos, que acamparon tres semanas en el Industrial hasta que les pagaron.
A la vez que no son los primeros, tampoco podrían ser los últimos. Hasta ellos y a la Secretaría de Trabajo que dirige Marcial Paz ya estuvieron hablando otros trabajadores que firmaron en su momento el retiro. Una vez resueltos los casos urgentes, seguirán las demás, les dijeron desde Trabajo.
La metodología adoptada para evitar problemas y desconfianzas es la retención de la facturación de SP. Así, deudas que tendrían los clientes con esa contratistas irían a la caja de la delegación local de la Secretaría de Trabajo y desde ahí girados a las cuentas de los trabajadores. Como el principal cliente era YPF, las negociaciones están concentradas ahí.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico