La Provincia cerró su presupuesto provincial en reunión de gabinete

El gobernador Mario Das Neves encabezó ayer a la mañana una reunión de gabinete en la cual se trató el tema del presupuesto con el que contará el Poder Ejecutivo para el año 2017, que será enviado en los próximos días a la Legislatura para su debate. Hace dos años que la provincia se maneja con un presupuesto reconducido.

El gobernador Mario Das Neves encabezó ayer la reunión de gabinete en la que, como estaba previsto, se analizó el proyecto presupuestario 2017 que en los próximos días se girará a la Legislatura y por el cual se destina el 40% de los fondos a la Educación.
El ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, informó sobre los alcances del encuentro y en ese sentido comentó que aprovechó para pedir a cada uno de los responsables de los organismos del Estado “mayor comunicación para que seamos realmente un equipo”.
En el mismo sentido, el funcionario provincial repasó que “más allá de que sabemos que siempre existe una comunicación fluida entre un subsecretario con su ministro para que ambos estén al tanto de lo que ocurre en ese área, pedimos también que vengan a nosotros no sólo con el problema sino con la posible solución, y si son dos mejor, para que podamos ayudar a destrabar o agilizar esa decisión”.

OPTIMIZAR LOS
POCOS RECURSOS
Además, precisó el jefe de Gabinete que “les hemos solicitado más presencia territorial y optimizar los pocos recursos que tenemos porque debemos saber que contar con un presupuesto acorde a la realidad no quiere decir que va a sobrar el dinero; por eso debemos coordinar las acciones para evitar errores".
A su vez, el ministro Coordinador remarcó que “le he pedido a cada ministro que me informe cuál es el estado de cada trámite que se había iniciado ante el Gobierno nacional para planteárselo al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien nos va a estar visitando el día jueves en la provincia, para que nos diga cuáles son las respuestas y las soluciones que tenemos a corto plazo a esos planteos".
Por su parte el ministro de Economía, Pablo Oca, explicó que “básicamente lo que hicimos fue una exposición de los parámetros más importantes del proyecto de presupuesto que estuvimos trabajando junto al gobernador Das Neves y el ministro Coordinador días atrás, y del cual nos falta cerrar solamente algunos detalles para mandarlo en las próximas horas a la Legislatura”.

EDUCACION E
INFRAESTRUCTURA
El funcionario recordó que la idea es que “cada Ministerio tenga en claro los lineamientos del presupuesto para que todos tengamos un cierto orden con respecto a las obras. Que le sirva no sólo al gobierno, sino también a las empresas y a los trabajadores y de esta manera se sepa con qué partida presupuestaria se van a financiar para poder contar con cierta previsibilidad que permita trabajar más cómodamente”.
En esta línea, Oca adelantó que “el Ministerio que más presupuesto va a contar es el de Educación y luego lo sigue el de Infraestructura, en donde hay que tomar el consolidado de todas áreas que las llevan a cabo y las ejecutan como es el caso del IPV, el IPA, Vialidad Provincial, y la propia Secretaría de Servicios Públicos y de Obras Públicas”.
Por último, el ministro de Economía aclaró que “los números del presupuesto provincial se hacen en base a la pauta inflacionaria que promueve Nación. Simplemente porque si uno seriamente no tiene estadísticas con las cuales contrastar esos valores, parece poco serio poner otros distintos por una cuestión subjetiva de un funcionario, o en mi caso como ministro".
“Por eso la proyección que se hace es en base al tipo de cambio, al crecimiento del producto bruto y el nivel de inflación, agregándole la del barril de petróleo, con un precio futuro en el crudo que expone el mercado externo de 50 dólares”, finalizó Oca.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico