La recaudación creció pero aún se mantiene por abajo de la inflación

Los impuestos sobre el consumo y la seguridad social lideraron los incrementos. "El IVA (impuesto al consumo) respondió muy bien", dijo en rueda de prensa el titular de la AFIP, Alberto Abad.

La recaudación tributaria creció un 30% interanual en septiembre a $168.317 millones, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Si bien la suba es la más alta desde abril pasado, continúa siendo menor a la inflación registrada en los últimos 12 meses.
En los nueve primeros meses del año, la recaudación tributaria totalizó $1,4 billones, un 28% más que en igual período de 2015.
Los impuestos sobre el consumo y la seguridad social lideraron los incrementos. "El IVA (impuesto al consumo) respondió muy bien", dijo en rueda de prensa el titular de la AFIP, Alberto Abad.
De manera interanual, el IVA trepó un 38,4% y el impuesto sobre la seguridad social avanzó un 29,8%.
Abad destacó que "no se puede hacer un balance de la recaudación por el resultado de un solo mes. En setiembre, por ejemplo, anduvieron muy bien los ingresos del IVA, entre otras razones, porque venció el plazo de 90 días que tenían las PYMES para pagar" el impuesto.
En lo que va del año, la recaudación alcanzó a un billón 442 mil millones de pesos, un 28% más que en igual período del año pasado.
Abad destacó explicó que las rebajas de las retenciones a las exportaciones, al impuesto a las Ganancias, y la no percepción del 35% por la compra de divisas extranjeras representó una resignación de ingresos de unos $146.000 millones "equivalente a un mes de que la AFIP esté cerrada".
Con el agravante de que por el cobro del 35% a cuenta de ganancias "se recaudó el año pasado $46.000 millones, y que ahora tenemos que devolver, cosa que ya hemos hecho en $24.000 millones".
Abad se abstuvo de hablar sobre una eventual eliminación del impuesto a las ganancias para el medio aguinaldo de diciembre, y se limitó a informar que el año pasado, cuando se aplicó a quienes ganaban menos de $30.000 mensuales "implicó una resignación de recursos de unos $900 millones".
En tanto las deducciones se aumentaron a $403 millones, desde los apenas $2,5 millones de igual mes del 2015.
En tanto el impuesto a las Ganancias recaudó algo más de $34.425 millones, un 13% más que en igual mes del año pasado debido a la menor cantidad de contribuyentes.
Además, los ingresos provenientes por las Contribuciones Patronales aumentaron 36% para redondear los $26.531 millones, y los Aportes Personales 30% para alcanzar los $17.533 millones.
Desde el lado del mercado externo, la percepción del Derecho a las Exportaciones, sumó $5.172 millones, casi un 10% más que en setiembre del año pasado mientras que los ingresos por importaciones avanzaron 68% para sumar algo más de $5.310 millones .
Otro impuesto que estuvo en línea con el crecimiento de la recaudación fueron los Débitos y Créditos en cuenta corriente avanzó 38% a $12.063 millones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico