La recaudación impositiva creció 31,5% durante 2015

Abad dijo que esta cifra es resultado del impulso de los tributos relacionados con el consumo, el Impuesto a las Ganancias y los aportes del Sistema de Seguridad Social.

La recaudación impositiva ascendió en 2015 ascendió a 1 billón 537.984 millones de pesos, con un crecimiento del 31,5% respecto del año anterior, impulsado los tributos relacionados con el consumo, el Impuesto a las Ganancias y los aportes del Sistema de Seguridad Social.
El anuncio fue realizado ayer por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, en una conferencia de prensa.
Abad dijo que esta cifra se obtuvo luego de que en diciembre los ingresos sumarán 145.034 millones de pesos, un 33,6% por encima de la marca de igual mes de 2014.
Ahora, y con la rebaja de impuestos impulsada por el Gobierno en materia de retenciones de exportaciones relacionadas con el campo y el sector fabril, para el 2016 “vamos a trabajar en ampliar la base de contribuyentes, y realizar una fiscalización más inteligente sobre los sectores económicos más importantes”, adelantó Abad.
Uno de los ejes sobre los que trabajarán es la reducción del número de trabajadores que perciben sus sueldos “en negro”, situación en la que se encuentran entre el 31 y 33% de los asalariados, y que los sectores agropecuarios pongan en regla a sus empleados.
En lo que hace estrictamente al comportamiento de las variables tributarias, el 2015 mostró un incremento del 36% en la recaudación del IVA Impositivo, vinculado al mercado interno, con más de 316.300 millones de pesos, y del 16% en el IVA Aduanero, vinculado al comercio internacional, con 122.100 millones, si bien las devoluciones del IVA apenas superaron los 8.800 millones de pesos, un 21% por debajo de la marca del 2014.
Los otros segmentos que mostraron crecimientos por sobre el promedio anual fue Ganancias con 42%, para redondear 381.463 millones de pesos, y el Sistema de Seguridad Social, con el 34,8%, con algo más de 401.000 millones.
En contrapartida, los ingresos por Derechos de Exportación bajaron 9,7% para sumar casi 76.000 millones de pesos, mientras que los de Importación aumentaron 18% para sumar algo más de 35.500 millones.
Abad se mostró confiado en que, a partir de la baja “a cero” de las retenciones al trigo, maíz, girasol, y la reducción de 5 puntos porcentuales a las exportaciones de soja, se podrá observar una mayor actividad económica del sector, “que se refleje dentro de tres meses” en la percepción de otros impuestos, como IVA, Ganancias, e incluso la formalización de la mano de obra en ese sector productivo.
“El Gobierno ha hecho su parte, ahora es el turno que los otros sectores económicos actúen en la misma dirección”, dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, y destacó que “estamos viendo cuando liquidan, cuánto normalizan la situación de sus empleados”.
Recordó que el gobierno de Mauricio Macri tiene previsto enviar el primero de marzo al Congreso una serie de proyectos de ley reformas impositivas “como para terminar con las distorsiones e inequidades más flagrantes”, entre las que nombró el Impuesto a las Ganancias para aquellos que ganan más de 15.000 pesos mensuales “que licua cualquier tipo de aumento de salario”.
Ante una consulta, Abad destacó que en la AFIP hay unos 23.000 empleados, que el grueso de las incorporaciones se realizaron cuando se estatizó el sistema de jubilaciones privadas y los empleados de las AFJP pasaron al Estado, y que lo importante es que esos empleados “trabajen y trabajen bien”, más allá de la idea política que tenga cada uno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico