La recesión de la economía incide en la compra de regalos por el Día del Amigo

Recién ayer, en vísperas de la celebración del Día del Amigo, se notó un leve repunte de las ventas de obsequios en esta ciudad. De todos modos, los comerciantes coincidieron en que debido a la recesión económica, las compras disminuyeron notablemente en comparación a años anteriores, a pesar de las ofertas y promociones.

Caleta Olivia (agencia)
"Hay 30 millones de pesos menos en la calle", afirma Alejandro Stain, de la tradicional tienda "Los Salderos", en clara alusión a la falta de pago a los trabajadores municipales, como forma de justificar algunas de las causas del escaso movimiento comercial que se registraba hasta anoche.
A ello sumó la inflación en los precios y la imperiosa necesidad de la gente de "cuidar el bolsillo", a pesar de que en el comercio de venta de indumentaria trabajan con tarjetas de débito y crédito, estas últimas sin intereses, aunque en pocas cuotas.
Las regalerías también se vieron afectadas por la crisis económica y fueron pocas las personas que se acercaron esta semana para adquirir obsequios.
Sin embargo ello no ocurrió en la mayoría de los restaurantes donde las reservas para esta noche están agotadas, e incluso muchos comenzaron a festejarlo de manera adelantada en la víspera en el restobar "La Estación".
Cabe mencionar que entre los productos que ofrecen los comercios, y que son más requeridos por los vecinos, se encuentran tazas y mates con inscripciones desde 150 pesos; llaveros desde 50; collares y aros de acero quirúrgico por 295; remeras por 250; carteras desde 400 pesos y billeteras desde 170.
"Se venden cosas pequeñas de bajo costo. Lo que busca la gente es quedar bien haciendo regalos accesibles; es decir cuidando el bolsillo porque por ahí tienen miedo de gastar", dijo otra de las comerciantes de la regalería Gama.
Todos ellos coincidieron en señalar que las ventas en general disminuyeron notablemente durante este año y que a diferencia de meses anteriores, la gente acude a los comercios solo hasta el día 15.

EL ORIGEN
Vale recordar que el festejo por el Día del Amigo tiene su origen en el año 1969 y fue el argentino Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo, profesor de filosofía e historia, músico y miembro del Rotary Club, quien propuso festejarlo por primera vez el 20 de julio, en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI en la Luna .
Ese día, mientras el astronauta estadounidense Neil Amstrong ponía su pie izquierdo en la Luna, Febbraro escribió desde Lomas de Zamora 1.000 cartas a cien países.
"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios.
Aquello significaba para Febbraro la posibilidad de entablar relaciones cordiales con otras personas, pero también la de celebrar la amistad en casa.
Las 700 contestaciones afirmativas que recibió le dieron un carácter mundial a esta celebración que, por encima de las diferencias culturales, pretende unir a las personas a través de un concepto común: la amistad.
Más tarde esta celebración fue oficializada, primero en Buenos Aires, después en toda la Argentina y más tarde en muchos países del continente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico