La red social de YPF

Carlos Colo brindó un detalle de las tareas de YPF en materia de exploración y puntualizó en la gestión del conocimiento de los profesionales de la compañía. "En YPF hemos implementado una carrera técnica porque en la cuenca el petróleo fácil se terminó, no es solo un esfuerzo económico sino también un esfuerzo desde el conocimiento", manifestó ante la audiencia de geólogos y estudiantes.
"Para llevar adelante un plan ambicioso tenemos que trabajar en la gestión del conocimiento y en nuestros profesionales", dijo. "Hemos generado una comunidad de práctica con una YPF en red: al igual que hoy nos comunicamos con cualquier red social, tenemos implementada una red para que los técnicos estén comunicados dado el tamaño y extensión de las operaciones de la compañía".
De este modo, áreas upstream como las geociencias o la ingeniería en reservorios intercambian conocimientos en lo que YPF denomina "familias estratégicas" y donde existen "círculos de conocimiento". El objetivo no deja de ser la consolidación del actual conocimiento de cara a mejores tiempos, y así reaccionar con mayor facilidad y adaptar los proyectos tomando como base estos estudios anticipados.
"Hemos decidido comenzar con una actividad de exploración de manera que en las cuencas maduras podemos abrir nuevos frente de desarrollo e incorporar reservas. Trabajamos con proyectos de gas en el golfo y en la neuquina, también vemos los crudos pesados y en los objetivos profundos", dijo en el Austral Hotel para sus colegas.
"En la actividad no convencional hemos terminado en la cuenca neuquina para investigar el shale. En la exploración de frontera hemos lanzado el Pan Exploratorio Argentino donde hemos hecho un relevamiento de todas las cuencas y hemos identificado distintas áreas de interés", describió.
Carlos Colo hizo un pantallazo de la actividad exploratoria de la compañía, que prácticamente en las últimas décadas marcó los terrenos firmes donde investiga para todas las operadoras. Entre esos trabajos exploratorios está la búsqueda de recursos en el subsuelo marítimo, por lo que el offshore también está dentro del portfolio.
"Si hacemos un análisis del proceso de incorporación de reservas vemos una curva donde hemos tenido un importante crecimiento entre los 50 y 80 y luego entró en una meseta. El resultado de los no convencionales muestran un nuevo incremento en esa pendiente", remarcó el geólogo de YPF.
La inversión de YPF en exploración tiene un cambio importante de la gestión Repsol a los tiempos posteriores de la renacionalización, donde el objetivo pasó a incrementar la producción para lograr el autoabastecimiento. En 2011, invertían nueve millones de dólares; en 2015, pasaron a 72 millones. Evidentemente, el esfuerzo con valor creciente, en los conceptos de Colo, tienen que ver con el remanente exploratorio que aún existe en la cuenca. Hay mucho trabajo por delante.
La actividad sísmica 3D también incorporó tareas en la cuenca con una cobertura de 1600 kilómetros cuadrados, a lo que suma el 5D a partir de ahora. Algunas de las áreas donde las tareas de sísmica están dando resultados para para ponerle más luz al entendimiento del subsuelo son Cerro Piedra y Cerro Cuadrado. En la parte chubutense de la cuenca, apuestan al gas somero.
"Exploramos el D-129 para el no convencional porque nuestro plan estratégico incluye formaciones más allá de Vaca Muerta. En este 2016 hemos lanzado la exploración profunda al Neocomiano, donde tenemos un pozo programado en Los Perales de 4.500 metros de profundidad", reveló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico