La reducción en las áreas de Tecpetrol podrían afectar a 500 trabajadores

Luego del anuncio de Tecpetrol de reducir su operación a un 40%, habrá un encuentro este viernes con el directorio de la empresa y el ministro de Hidrocarburos de Chubut para evitar que esto suceda.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, confirmó que el próximo viernes el directorio de Tecpetrol se reunirá con el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, luego de que la operadora anticipara que reducirá un 40% su operación en las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga.

En este sentido, el dirigente petrolero dijo que quedarían desafectados entre "400 o 500 trabajadores si llega a suceder", afirmó en diálogo con Radio Del Mar tras indicar que se encuentra trabajando junto al ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, en realizar "todos los esfuerzos y agotando todas las instancias" para evitar esta situación.

"La operadora Tecpetrol debe vender su producción en 29 dólares, y anticipa reducir un 40% su operación, preservando los derechos e intereses de trabajadores y PyMEs", señaló el gremio petrolero la semana pasada.

IMPASSE PARA HALLIBURTON

En el marco de la crisis que afecta a la cuenca del golfo San Jorge, el dirigente informó que se firmó un impasse por seis meses con Halliburton, para continuar con las negociaciones tras la posibilidad de que la empresa se retire de la región dejando sin trabajo a unos 500 petroleros.

"Eso nos da oxígeno", resaltó Ávila tras recordar que son casi 46 equipos parados en la cuenca del golfo San Jorge y alrededor de 7 o 8 en Santa Cruz, por lo que "se va haciendo cada más difícil sostener toda la actividad".

SUBSIDIO AL BARRIL DE CRUDO

El titular de petroleros reconoció que es de vital importancia que se firme un acuerdo por la continuidad del subsidio al barril, porque hasta ahora solamente hay "palabras" pero nada por escrito. Recordó que el único compromiso serio es lo que le dijo Mauricio Macri cuando visitó la ciudad petrolera.

Cuestionó que se hable de una continuidad pero que no se fijen plazos. Cada día que se demore, cada día nos pone más en riesgo", señaló.

"Estamos esperando y manteniendo reuniones con las empresas, hay varias que ni siquiera tienen el dinero para pagar los aguinaldos. Si se demoran con esta firma, seguiremos en riesgo con las PyMEs de la región, las operadoras y las empresas que están con el plan vacacional", dijo.

REUNION DEL VIERNES

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, manifestó que se encuentran optimistas de cara al encuentro de este próximo viernes. "Estoy seguro que vamos a poder destrabar esta situación" expresó.

En diálogo con Radio Del Mar, Bohe aseguró están en permanente comunicación tanto con el dirigente petrolero, Jorge Ávila, y los Sindicatos "junto con las instrucciones del gobernador (Mario Das Neves) para trabajar codo a codo con los sindicatos, municipios, empresas locales y regionales y también hemos tenido contactos informales la empresa".

De esta manera, el funcionario provincial se mostró optimista y expresó que "estoy seguro que vamos a poder destrabar esta situación, superar estas limitaciones, si bien esto se da en un contexto general de la industria".

En la misma línea de declaraciones sostuvo que en el encuentro que mantendrán con el directorio de Tecpetrol "vamos a afinar el lápiz y llevaremos un proceso de discusión y negociación muy amigable con un contrato que tiene menos de dos años" y agregó que "seguramente vamos a poder reconducirlo y discutirlo".

Más adelante, reconoció que en el escenario que le toca atravesar a la industria petrolera y particularmente la Cuenca del Golfo San Jorge "hubo un gran esfuerzo a nivel nacional y va a seguir para tener un pecio de mercado interno" y argumentó que "hay un sofocón muy fuerte y vamos a tener que buscar alternativas y los principales responsables no solo son los sindicatos y gobiernos, sino también las operadoras. Creo que harán un gran esfuerzo y se tratara de sostener la actividad".


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico