La reforma de la ley de genéricos puede "poner en riesgo la salud del paciente"

La Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof) consideró que la eventual reforma de la ley 25.649 de "prescripción por nombre genérico" puede poner "en riesgo la seguridad del paciente" porque "el fármaco similar no garantiza eficacia terapéutica", mientras que la diputada Carolina Gaillard (FPV-Entre Ríos), impulsora de la iniciativa, aseguró que hay "una confusión con la comercialización de medicamentos biosimilares".

"La reforma que propone la diputada (Gaillard) para que no se puedan recetar marcas específicas es contraproducente y pone en riesgo la seguridad del paciente porque abre un margen de error muy grande si tenemos en cuenta que en el país no hay medicamentos genéricos sino similares, lo que significa que el principio activo es el mismo pero no el resto de los componentes, que pueden traer efectos adversos", afirmó a Télam Luciana Escati Peñaloza, directora ejecutiva de la Fadepof.
Señaló además que en el caso de los pacientes con enfermedades raras o poco frecuentes "la situación es aún más compleja, porque hay marcas reconocidas que probaron su eficacia y en este caso no se podrían recetar".
Desde Fadepof insistieron en que la ley existente es de "prescripción por nombre genérico", que difiere de lo que otros países implementaron como ley de "medicamentos genéricos", que son los únicos que pueden garantizar intercambiabilidad porque fueron sometidos a estudios de equivalencia farmacéutica, biodisponibilidad y bioequivalencia, con respecto al producto original.
Por su parte Inés Castellano, presidente de Fadepof, agregó que el proyecto evidencia "una contraposición entre la ley que regula el ejercicio de la medicina (Nº 17.132), que pone en cabeza del médico la responsabilidad de la prescripción de medicamentos, y la ley del ejercicio de la actividad farmacéutica (Nº 17.565), que prohíbe a sus profesionales inducir a los clientes a adquirir determinado medicamento (art. 32, inc. h)".
La Academia Nacional de Medicina también se había pronunciado días atrás en contra de los cambios a la ley de genéricos porque "desplazan" la decisión del médico al farmacéutico".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico