La región padece su primer corte de agua de este año

Desde ayer por la tarde la interrupción del suministro afecta a la zona norte de Comodoro Rivadavia, además de Rada Tilly y Caleta Olivia. La zona céntrica y sur de esta ciudad tendrán cortado el servicio a partir de las 18 de hoy.

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) informó un plan de corte de suministro de agua para toda la región que se abastece desde el lago Musters. En esta oportunidad, la prestadora requiere recuperar los niveles de reservas en el Puesto La Mata y por eso interrumpirá el servicio en dos tandas.
La primera tanda ya arrancó ayer a las 18 que incluye a toda la zona norte de Comodoro Rivadavia, a Rada Tilly y Caleta Olivia por el término de 24 horas. Para la jornada de hoy, el corte empieza a las 18 y por 24 horas en la zona sur y el centro de esta ciudad.
El nivel de reservas de agua del Puesto La Mata a las 8 de ayer era de 36.546 metros cúbicos, informó la SCPL. El nivel máximo es de 80 mil metros cúbicos.
De ese modo, la cooperativa realiza el primer corte del 2017 para toda la región y en el marco del verano.
El último corte de 2016 fue el 29 de diciembre por 24 horas. En aquel momento, las reservas del Puesto La Mata rondaban los 34.616 metros cúbicos y por las altas temperaturas es considerado un nivel crítico.

EL HISTORIAL

A lo largo de diciembre, donde hubo jornadas con altas temperaturas, la SCPL realizó varios cortes de agua. El primer corte de diciembre fue por 24 horas el lunes 5, luego vinieron cortes parciales por alto consumo entre el 15 y 16 y posteriormente un corte de 24 horas en doce barrios para recuperar reservas.
En la previa de Navidad, el 22 la SCPL anunció un corte de agua para recuperar reservas. En ese momento aplicó el sistema que viene llevando en los últimos meses que es cortar primero en la zona norte, Rada Tilly y Caleta Olivia y al día siguiente al sur y centro de Comodoro.
Pese a esa previsión, la entidad cooperativa tuvo que volver a cortar el suministro para reabastecer a La Mata el 26 de diciembre. Antes de Año Nuevo, debido a la baja de la temperatura, la SCPL soportó tres días tras los cuales tuvo que aplicar un corte el 29 de diciembre.
Las interrupciones del suministro son el principal problema para Comodoro Rivadavia y el resto de las localidades que se abastecen del Lago Musters en el verano.
A su vez, creció el año pasado el interés de la comunidad sobre la crisis hídrica en parte por la sequía del lago Colhué Huapi y en la disminución que registraba el Musters, tal como quedó manifestado en la asamblea extraordinaria del Instituto Provincial del Agua (IPA) realizada en Comodoro Rivadavia.
La última medida en materia de infraestructura consistió en correr la toma del agua en el Musters debido a que estaba muy cerca del suelo, justamente por la baja del lago, a una zona donde sea de mejor captación y potabilización.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico