La Regional Sur inicia el paro con una feria solidaria para recaudar un fondo de huelga

Hoy y mañana la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) realizará un paro provincial por 48 horas, tras rechazar la propuesta del Gobierno provincial que había pedido quince días para presentar una oferta salarial en el marco de la mesa paritaria del segundo semestre. La medida de fuerza derivó en el quiebre de las negociaciones, ya que Provincia considera el paro como una extorsión.
Será el segundo paro por parte del gremio docente tras el receso escolar de invierno. La primera medida, que se concretó el 25 de julio tuvo un dispar acatamiento.
En Comodoro Rivadavia, la Regional Sur de ATECh organizará en esta oportunidad dos medidas de fuerzas complementarias a la inasistencia a clases. Hoy se realizará una feria solidaria para un fondo de huelga que permita generar un ingreso para aquellos docentes a quienes se les descuente el día y mañana tendrá lugar un banderazo educativo que incluirá una marcha por el centro de la ciudad.
Las medidas fueron confirmadas a El Patagónico por Rosario Flecha, secretaria general de la regional. La dirigente adelantó que la feria solidaria tendrá lugar en la plaza San Martín desde las 12 a las 17, como una respuesta a la posibilidad de descuento de los días por parte del Ministerio de Educación.
"Queremos hacer un llamado de atención al Ministerio, porque nos descuentan los días pero esto no implica no luchar. Estamos trabajando por el derecho de huelga. Es una solución desde lo gremial incentivar este tipo de propuestas para que cada docente tenga tranquilidad. Ya nos confirmaron su participación tres escuelas, para que la comunidad pueda colaborar", afirmó.
"El descuento por los días de paro es inconstitucional y viola el derecho a huelga, y es absurdo plantear posibles sanciones al gremio por ejercer ese mismo derecho, y la sola amenaza constituye práctica desleal (ley 23.551)", habían anticipado el lunes la Regional Sur de ATECh en un comunicado.

BANDERAZO
El banderazo tendrá lugar mañana a las 11. A esa hora será la convocatoria en San Martín y Alsina. Los manifestantes marcharán por las calles céntricas para pedir la reapertura de la mesa salarial para el segundo semestre.
La ATECh había pedido el adelantamiento de la mesa paritaria previamente a las vacaciones de invierno. Sin embargo, el Gobierno planteó una imposibilidad de reabrir la discusión salarial bajo el argumento de la falta de recursos.
Así llegaron a la primera mesa de negociación de la semana pasada, donde Provincia pidió quince días para presentar una propuesta salarial. Ese plazo fue rechazado por el gremio que anunció un paro por 48 horas. Desde el Ministerio lo consideraron una extorsión y decidieron cerrar la negociación para este segundo semestre. Ahora el reclamo del gremio docente para por reabrir la discusión mientras el Estado interpreta el paro como una extorsión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico