"La relación de Chubut con YPF tendrá mucha transparencia"

Lo indicó el gobernador Das Neves, luego de recibir hoy en Casa de Gobierno al presidente de la empresa y también confirmó que quiere que Chubut partícipe en el proceso de extracción de arenas silíceas.

El gobernador Mario Das Neves recibió este miércoles en Casa de Gobierno al presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, e integrantes del directorio con quienes analizó el tema de las arenas silíceas y las millonarias inversiones que efectuará la compañía en Chubut. Destacó que la empresa "tiene que ser aliada estratégica de la provincia" y que de ahora en adelante se llevará a cabo un "trabajo articulado y trasparente".

En este sentido, el mandatario provincial confirmó que enviará a la Legislatura un proyecto para que la extracción de arenas silíceas sea declarada de interés público.

Tras el encuentro, llevado a cabo en Sala de Situación, el gobernador dialogó con la prensa e indicó que la reunión "fue muy buena" y recordó que "con Gutiérrez apenas asumió estuvimos hablando, tiene una muy buena predisposición, y ahí quedamos en que nos iba visitar".

"Hoy vino con cinco directivos de YPF, pero hubo reuniones previas con Bohe (ministro de Hidrocarburos de la provincia) y Pablo Das Neves (vicepresidente del Banco del Chubut), para ahora además de hacer una reunión protocolar sea fructífera", definió.

ARENAS SILÍCEAS

Sobre este tema, el gobernador comentó que "nosotros le dijimos que con las arenas, vamos a plantear una ley para declararlo de internes público, y luego lo que ellos ofrecieron, que nos pareció muy bien, fue conformar ya un grupo de trabajo para trabajar sobre el tema de las arenas".

"Ellos entendieron que dejaron de lado la provincia y esto nosotros se lo hicimos saber, por eso están dispuestos a hablar del tema de las canteras, de todo lo que es el trayecto hasta el puerto, hablar en conjunto de lo que significa y optimizar recursos para la provincia reconocieron que es la mejor arena que tiene el país", afirmó el mandatario.

TRANSPARENCIA

Das Neves también remarcó que "va a haber mucha trasparencia en la relación de YPF con la provincia, porque no ha sido una relación transparente, de hecho el ejemplo más grosero ha sido el de las arenas".

En este sentido, manifestó que "YPF trabaja con 109 empresas de servicios de Comodoro Rivadavia, y nos van a dar el nombre de esas empresas, porque estamos tratando de defender el trabajo local, y nos dijeron que ellos tienen aproximadamente el 48% de las relaciones con empresas locales".

"Queremos el listado y nos van a dar eso y también los montos de contratación" porque "hay que despejar muchas cosas que se dicen, por eso queremos transparentar todos los números arriba de la mesa" y en ese sentido "ha sido muy positivo y ha tenido receptividad esta idea de que ellos nos den a conocer las empresas de servicios con las que trabajan", aseveró el mandatario provincial.

Por último, el gobernador informó que durante el encuentro con directivos de YPF también "ratificaron, y hay audiencia el 29, la inversión en el parque eólico, los primeros 50 megas, con 120 millones de dólares y obviamente a seguir invirtiendo a futuro. De eso tenemos la ratificación".

"Hay una inversión que supera al año 2015 en aproximadamente mil millones de pesos, con lo cual no decae la actividad productiva", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico