La "remera" del ministro y los flecos del "discurso unitario"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, eligió una frase poco feliz para justificar el incremento de hasta el 2.000% en la tarifa de gas: en una entrevista en C5N aseguró que con temperatura de 10 grados bajo cero, los patagónicos "andan en remera" en sus casas porque el servicio es prácticamente gratis. Sus palabras despertaron críticas desde todos los sectores.

Carlos Jurich (ex candidato a la Intendencia por Fuerza Comodorense). "Una característica del gobierno de Macri es que la mayoría de sus funcionarios expresan el pensamiento unitario de la gente de Capital. Cuando se refieren a las economías regionales, por ejemplo, se refieren únicamente a los grandes concentradores de soja: siempre el sinónimo económico de economías regionales es Pampa Húmeda, Santa Fe y Córdoba. Para esta gente cuya visión centralista empieza y muere en la Pampa Húmeda, el patagónico con su poco peso electoral y lejanía es de ningún valor. Eso se expresa a través de este tipo de declaraciones que esconden cosas más profundas que el país todavía tiene que resolver, como un baño altamente federal que no llega al corazón unitario de la Patria".

César Vicente Herrera (Partido Socialista)."Fue un comentario absolutamente desacertado. No quisiera contextualizarlo como centralismo, porque han tomado decisiones muy trascendentes para las provincias como lo de restaurar un esquema equilibrado en la coparticipación federal. Pero esas cosas positivas las tiñen de negatividad con estas desafortunadas declaraciones. La apreciación es que suman cero, porque largan una medida histórica por un lado y por otro lado lo del tarifazo. Esto es el macrismo hasta ahora: todo suma cero, un paso atrás que nos deja en el mismo lugar".

José Gaspar (concejal de Cambiemos). "Son declaraciones desafortunadas. No las escuché en directo y sólo las leí después en los medios, con lo que no se si están descontextualizadas de una frase más general, pero si fueron así son desafortunadas. El tarifazo ha sido muy duro, a las empresas de servicios, hotelería y de servicios les es casi imposible de pagar y esto debería haber sido un sinceramiento de modo gradual".

Ricardo Gaitán (concejal de ChST). "Poco tacto de parte de un ministro del Interior, que es la persona que más sensibilidad social sobre la realidad del país debería tener. Lo que dijo fue una falta de respeto hacia toda la Zona Sur y evidencia el desconocimiento total de la situación de la Patagonia. Me parece que no toman dimensión de la problemática social que hay en el país y en vez de ponerse a pelear para que la Secretaría de Energía de la Nación libere el cupo de gas butano, el ministro sale a decir la barbaridad que dijo".

Maximiliano Sampaoli (concejal del FpV). "Desafortunado e incluso insólito lo que dijo, tuve que buscarlo en internet para ver la entrevista de C5N porque cuando me lo contaron no lo podía creer. Esto marca claramente que no conocen la región, la crudeza de nuestros inviernos. Me parece que tendría que salir a aclararlo al menos, porque fue insólito. Insisto con que nos queda la impresión de que no conocen la Patagonia, o quizás tengan alguna situación particular con la Patagonia y la pagamos todos".

Marcelo Rey (Secretario de Desarrollo Humano). "El ministro está en desconocimiento de lo que es la región, la hostilidad del clima y las diferentes franjas económicas que tenemos. Me parece una declaración desacertada en una ciudad donde desde el mes pasado se incrementó sustancialmente el pedido de apoyo económico para poder hacer frente a las boletas de luz que recibió la gente, porque no les alcanza. Comodoro tiene un padrón de 1.500 familias a las que debemos acompañar con leña dentro del plan calor, y estamos planteando que necesitamos la readecuación del subsidio para la garrafa porque Anses sólo cubre hoy 77 de los 120 pesos que valen, en un subsidio que cubre cinco garradas por mes. Mientras estamos viendo cómo podemos hacer para acompañar a las familias con tantas necesidades en la ciudad, el ministro muestra un gran desconocimiento de la zona".

Ana Llanos (diputada nacional del FpV). "Los funcionarios de este gobierno hablan sin tener conocimiento de la realidad. En primer lugar le quiero decir al señor ministro del Interior, que en el sur muchos hogares todavía se calefaccionan con leña, después le quiero explicar que las temperaturas son muy bajas y la calefacción es muy necesaria y las personas no tienen dinero para pagar boletas tan altas. Antes de tomar estas decisiones irracionales, hay que conocer como es la situación: en los lugares con calefacción insuficiente hay un alta tasa de mortalidad infantil y de ancianos por bronquiolitis. Si realmente sabe esto e insiste con el aumento, no sé qué pensar de él, que integra un gobierno que no tiene miradas ni políticas para el sur".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico