La Sala Penal le confirmó la pena al “Francés” Gajardo

La condena de 6 años y 3 meses que recibió Luis Alberto Gajardo adquirió firmeza tras el rechazo de la impugnación extraordinaria que presentó la Defensa Pública ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. En 2012 amenazó a su cuñada para que no saliera de testigo en una causa por homicidio y baleó a un pariente de esta. Al poco tiempo intentó matar a su propio hermano y a fines de 2013 fue condenado.

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chubut acaba de rechazar la impugnación extraordinaria que fuera presentada por la Defensa Pública que asistió a Luis “Francés” Gajardo.
El principal agravio tenía que ver con la demora que tuvo el tribunal de grado para notificar los fundamentos de la sentencia. La parte resolutiva, con la respectiva responsabilidad penal y monto de la pena se dio a conocer en diciembre de 2013, pero luego de ello uno de los jueces sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y la notificación de los fundamentos se demoró hasta febrero.
La impugnación se realizó primero ante la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia, donde fue rechazada y no conforme con ello la defensa acudió a la Sala Penal, donde tampoco se hizo lugar al plateo la defensa.
Gajardo fue juzgado el 3 de diciembre de 2013 en las dos causas que fueron unificadas en su contra: una por amenazas agravas con arma de fuego y la otra por la tentativa de homicidio de su propio hermano Segundo Gajardo (43).
“El Francés”, como se conoce a este personaje que frecuentaba la zona de los barrios Isidro Quiroga, Moure y Cerro Solo, fue imputado por el hecho que protagonizó el 5 de abril de 2012, cuando ingresó en la vivienda de la familia Caicheo profiriendo amenazas y esgrimiendo un arma de fuego. El motivo sería la participación de su cuñada como testigo en el juicio por el homicidio de Johana Bareilles, donde Belén Silva, ex pareja del imputado en esa época, resultó condenada. Allí efectuó disparos dentro y fuera de la vivienda e hirió a Javier Caicheo. La causa fue calificada como “abuso de armas en concurso real con amenazas”.
El segundo hecho ocurrió el 24 de julio de 2012 en las afueras de un kiosco ubicado sobre Cabo Valdéz y en momentos en que “el Francés” efectuó disparos y provocó una lesión de arma de fuego a su hermano, Adrián Segundo Gajardo, la cual puso en riesgo su vida.
Para la Fiscalía el imputado actuó con dolo eventual, es decir que se pudo representar la posibilidad de matar.
Asimismo la pericia psicológica determinó que comprende la criminalidad de sus actos, es capaz de dirigir sus acciones y tiene capacidad para delinquir, por lo que se calificó el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa”.
Finalmente el tribunal de primera instancia resolvió por unanimidad declarar a Gajardo penalmente responsable del delito de “abuso de armas, en concurso real con tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor” y le impuso la pena de 6 años y 3 meses de prisión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico