La SCPL deberá reducir el bombeo del acueducto por desfinanciamiento

De este modo, además de mantener los cortos diarios en la zona norte de la ciudad, se extenderán los cortes programados al resto de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia. Aducen la imposibilidad de afrontar los costos de reparación, mantenimiento y compra de insumos.

El temporal "profundizó el desfinanciamiento que venía atravesando la entidad", reconoció el gerente comercial de la Sociedad Cooperativa Popular y Limitada, Víctor Santana. Debido al estado en que se encuentran las cuentas "la compra de insumos para la potabilización, el mantenimiento del sistema acueducto y el transporte se ve afectado por eso se deberá reducir el bombeo un 30 por ciento".

En cuanto a las implicancias inmediatas que la medida traerá para la población de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia, Santana indicó que en principio las interrupciones habituales en zona norte, donde se entrega agua por día y por sector se van a mantener. Y volverán los cortes programados como en la temporada estival. Aunque, indicó el impacto en invierno es menor porque el consumo también baja.

DEUDAS SIN SALDAR

Una mejora en la situación financiera solo puede llegar a la Cooperativa con el pago de deudas antiguas que "tienen el gobierno provincial" y "los gobiernos municipales a los que se provee del servicio".

Actualmente, "Provincia debe 105 millones de pesos por un convenio que se firmó en el año 2013, que fue ratificado por ley provincial en 2015, que establecía que la Provincia debía hacerse cargo de insumos y el mantenimiento del viejo acueducto". " Y eso no ha ocurrido con la continuidad que merecía, los primeros meses de 2014 aportaron algo y desde ahí comenzamos a acumular deudas, tuvimos un préstamo que al final como tomadores lo terminamos pagando, con la morosidad del atraso que provocó la misma provincia", describió Santana.

Ahora, aunque "hay una orden de pago de 32 millones de pesos, no lo hemos logrado que el Gobierno pagué y los hemos persuadido con reuniones y conversaciones , pero nada". Por otro lado, COAGUA debe 9 millones y Servicios Públicos de Santa Cruz unos 12 millones. "Con ellos antes del 29 de marzo habíamos tenido una reunión para manifestarles la preocupación y ver el grado de acompañamiento que teníamos pero lo que ocurrió el 29 de marzo con el temporal nos distrajo de ese.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico