La SCPL instaló un sistema con el que apunta a mejorar la calidad del servicio de Saneamiento

En el marco del plan de trabajo que lleva adelante el Servicio de Saneamiento de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), se realizó la presentación del informe de la primera etapa del sistema de adquisición de datos (Scada), focalizado en obtener un control de los niveles de altura de las reservas de agua que posee la entidad, tanto en zona norte como en la zona sur de Comodoro Rivadavia.

Participaron de la presentación miembros del Consejo de Administración, gerencia general, gerentes de los diferentes servicios y personal del Area Técnica de Saneamiento y Acueducto.
A través de la telemetría, el sistema Scada permite tener un control de los niveles de altura de las reservas de agua, y desde lo operativo, brinda una mejor apreciación del estado en que encuentran dichos niveles, y en la época estival se pueden realizar cortes de agua parcializados con información exacta.
Asimismo, automáticamente, administra de forma conjunta las reservas como si fuera una sola, y se observa el conjunto de reservas ubicadas en los distintos barrios.
Asimismo, los niveles de las reservas de Puesto La Mata y Arenal se visualizan conjuntamente, y de esta manera, se cuenta con información precisa de la disponibilidad del recurso.
El proyecto fue diseñado por personal del Departamento de Innovación y Control del Servicio de Saneamiento, y supervisado por el Ing. Eduardo Schiappacasse, responsable del sector.
"Si bien la cooperativa utiliza el Scada hace años en el acueducto, durante varios meses estuvimos trabajando y diseñando este sistema para aplicarlo en la red de distribución de agua, que desde lo operativo, brinda información precisa del estado en que se encuentran las reservas. Los operadores del sistema están continuamente supervisando la información que llega al centro de control y puede ser monitoreado también a través de teléfonos móviles al instante, lo cual permite brindar una rápida solución ante los inconvenientes que se pudieran presentar", manifestaron desde el sector.
A mediano plazo, este sistema automatizado permitirá controlar y monitorear las reguladoras y configurar de forma remota la presión de salida. Además, se podrá modificar su configuración, utilizarlas como reguladoras de presión, caudal o sostenedora de presión, según las necesidades del sistema.
En relación a los acuíferos, permitirá medir el caudal, presión y estado de las bombas, como también encender o apagar las mismas de forma remota, si fuera necesario.
Asimismo, y en relación a la calidad del recurso, este sistema permitirá medir y controlar la concentración de cloro presente en el agua. Desde el Departamento Técnico de Innovación y Control comentaron que "el Scada, al integrarlo al sistema de información geográfica (GIS), permitirá al sector operativo tener un monitoreo del estado de las redes en su conjunto, lo cual contribuirá a realizar maniobras precisas y controladas de forma remota".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico