La SCPL presentará una denuncia penal

Desde la SCPL se confirmó ayer la presentación de una denuncia en la Fiscalía ante la posibilidad concreta de que la contaminación del agua potable en varios puntos de la zona norte obedezca a un sabotaje. Se subrayó que es la primera vez que sucede en los 33 años que llevan a cargo de la prestación y, aunque no se pueden arriesgar nombres, admitieron que de confirmarse la autoría recae sobre alguien que trabaja o trabajó en la entidad.

"Lo llamativo son los altos niveles de presencia bacteriológica en simultaneidad, en distintos puntos de Zona Norte, aún con existencia de niveles de cloro residual", subrayó ayer Víctor Santana, gerente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), prestadora del servicio de agua potable desde hace 33 años, en los que subrayó que es la primera vez que se registra un hecho de esta envergadura.
"Llama la atención tantas coincidencias en la presencia de este tipo de bacterias. Lo raro es que aún con presencia de cloro residual en la cañería, por encima de 02 parte por millón, había bacterias coliformes", enfatizó con cautela el vocero, quien en conferencia de prensa aclaró que todavía no puede responsabilizarse a alguien en particular, aunque subrayó que el hecho implica lisa y llanamente poner en riesgo a toda la población, y que "quien lo hizo es alguien que conoce las maniobras del sistema", y que por ende trabajó o trabaja en el servicio.

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS

La hipótesis de un sabotaje cobra firmeza dadas las condiciones del sistema de abastecimiento, que garantiza los niveles de potabilidad del agua a partir de la toma en Sarmiento, mientras que los niveles bacteriológicos aparecieron en simultáneo en barrios alimentados con ramales diferentes.
"No puede ser la simultaneidad en distintos puntos; por eso lo primero que se nos cruzó fue la idea de un sabotaje" admitió Santana, para acotar inmediatamente: "esto no es normal".
Más adelante, precisó que en varios puntos las mediciones bacteriológicas efectuadas superan en 6 décimas el tope de 3 impuesto por el Código Alimentario para considerar el agua apta para el consumo, y que la entidad no puede precisar cómo sucedió la contaminación.
"Nuestras cañerías son todas estancas y no se puede incorporar nada externo, excepto que hagas algún tipo de inyección ex profeso desde alguna conexión. Puede ser un punto en el cual tendrías que vencer la presión de la cañería normal" precisó, reiterando que la SCPL avanza en el proceso de radicar la denuncia ante la Fiscalía, lo que ocurriría en la jornada de hoy.
"Esto no es normal. Hace 33 años que estamos con la prestación del servicio y es la primera vez que ocurre una cosa de estas. Si ocurrió así, lo hizo alguien que conoce la operatividad del servicio; que estuvo o está en la cooperativa, e internamente nos encargaremos de hacer las intervenciones", dijo Santana, agregando otra medida independiente al avance de la investigación que deberá plantear ahora la Fiscalía.
El sistema de agua potable comodorense no está sometido a reglas de vigilancia y seguridad y el control es ejercido por los propios supervisores del servicio en algunos puntos estratégicos, en función de la amplitud del recorrido del sistema.
En este sentido, Santana expuso que se reforzaron las medidas de seguridad en algunos puntos considerados vulnerables, como las reservas de Cerro Arenal. "Vamos a hablar con medios policiales que tienen recorridos en algunos lugares para que nos ayuden a hacer este control porque estamos preocupados. De confirmarse, la presunción del boicot afectaría a toda la población".

ZONA SUR, CON VALORES NORMALES

La contaminación fue detectada concretamente en puntos de Zona Norte provistos a través de distintas captaciones. Astra, Divina Providencia, Ciudadela, y un punto detrás del colegio Deán Funes son los más comprometidos.
"En base a esto la SCPL tomó medidas como evaluar la presencia del cloro residual que tenemos en las líneas. Se hicieron muestreos ayer (por el martes) por un laboratorio particular y constatamos alguna presencia dentro de lo admitido y otras en algunos puntos donde nos faltaba. Hoy (por ayer) avanzamos con trabajos de limpieza y desinfección de cañerías, que es lo básico a hacer en los puntos donde hay presencia".
En cuanto a la Zona Sur, Santana informó que los primeros resultados de los muestreos tomados el martes dan favorables, ya que "no hay ningún tipo de coincidencia con los malos resultados de Zona Norte. Esto nos da tranquilidad para una parte de la población y nos permite enfocarnos en la desinfección de zona norte" indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico