La SCPL se excusa que creció el consumo de agua porque "la gente no salió de vacaciones"

El gerente de Saneamiento de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Adolfo Carrizo, cree que el aumento que se registra en el consumo de agua potable en Comodoro Rivadavia se debe a que "mucha gente no salió de vacaciones". Señaló que el uso de las piletas hogareñas implica un consumo excesivo del suministro ya que la población "las tapará no tendrían que limpiarlas seguido". Además, informó que debido a las bajas reservas en el Puesto La Mata se realizaría un nuevo corte del servicio entre el domingo y lunes.

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) anunció el martes su quinto corte del suministro de agua potable en la región en lo que va enero. En primera instancia, el servicio se iba a normalizar el jueves, a las 18, en las zonas centro y sur de Comodoro Rivadavia, pero el miércoles se detectó una nueva avería en el viejo acueducto, en inmediaciones del Puesto La Mata, lo que obligó a extender a más de 30 horas un corte que en principio iba a ser de 24 horas.
Desde la prestadora del servicio se explicó que la fisura de dos centímetros se detectó en el punto de inyección de cloro del acueducto que luego abastecería a las reservas de agua potable. También manifestaron que la avería no generaría inconvenientes en el suministro de agua potable. Sin embargo, la SCPL informó el jueves que el corte para las zonas centro y sur se iba a prolongar otras seis horas para recuperar los niveles de reservas. Como es lógico, el anuncio no fue bien recibido por la comunidad que se mostró preocupada por la extensión del corte programado. Las redes sociales fueron el lugar escogido por la población para expresar su indignación debido a la falta del suministro. En consecuencia, las llamadas hacia la SCPL se hicieron recurrentes tratando de conocer una hora estimada en la cual se volvería a contar con el servicio.
El jefe de saneamiento de la cooperativa, Adolfo Carrizo, explicó ayer que la normalización del suministro se concentró de manera lenta, debido a que "no queremos acelerar el llenado porque eso produce más roturas en la red, que es muy antigua y se producirían más averías en la vía pública. Por eso el servicio se va normalizar durante el mediodía", en referencia al mediodía de ayer por lo que en determinadas zonas esa prolongación de 6 horas terminó convirtiéndose en más de 12. Es decir e l corte que se inició a las 18 del miércoles acabó siendo de más de 42 horas.
Asimismo, Carrizo aseguró que las altas temperaturas jugaron un papel importante en las bajas reservas. "El consumo durante ayer (jueves) fue sumamente excesivo y estimamos que para el día de hoy (viernes) va ser lo mismo", consideró.
En este sentido, el jefe de saneamiento de la SCPL anunció que teniendo en cuenta el nivel actual de reservas de Puesto La Mata, que ayer a las 8 se encontraban en 64.286 metros cúbicos, sumado al pronóstico de altas temperaturas que se esperan para hoy y mañana, se producirá un nuevo corte parcializado del suministro entre mañana y el lunes.
"Los vamos a secuenciar como lo venimos haciendo. Primero en la zona norte en conjunto con Rada Tilly y Caleta Olivia y luego zona sur y centro. Trataremos que ese horario lo cumplamos normalmente. Nosotros en un corte estamos normalizando en las 18 horas. Es decir dentro de las 24 horas cortamos y normalizamos y están todos con agua y recuperamos las reservas", detalló Carrizo.
"MUCHA GENTE NO SE FUE DE VACACIONES"
El responsable del área de Saneamiento de la SCPL también atribuyó el mayor consumo al hecho de que mucha gente no se pudo ir de vacaciones. "Nosotros estamos viendo que este año es de mucho consumo con respecto al año anterior. Creemos que es producto que mucha gente no salió de vacaciones y puede ser uno de los problemas por los cuales se han elevado los consumos de agua en la ciudad".
"El gran problema acá es la gran cantidad de reservas que tiene cada uno en su domicilio porque tienen por lo menos dos tanques de 1.100 litros, y en algunos casos tres o cuatro y a esto sumémosle todas las piletas que hacen que tengamos un consumo excesivo de agua", agregó.
Asimismo, Carrizo cuestionó que las piletas hogareñas no son tapadas y generan que la población tenga que limpiarlas cotidianamente. "Si las taparan no las limpiarían tan seguido. Las dejan y mañana se ensució y vuelven a poner más agua. Entonces, hace que se genere un consumo excesivo en la ciudad", lamentó.
"La gente no toma conciencia de dónde viene el agua. La cantidad de kilómetros que la transportamos para que llegue a los domicilios. Entre Caleta Olivia, Rada Tilly y Comodoro el consumo de agua es de 1,4 metros cúbicos por segundo para todas las ciudades que se saca para potabilizar desde Sarmiento".
"Nosotros con estas temperaturas estimamos llegar al lunes. Sino para el domingo a la mañana o por la tarde vamos a tener que realizar otro corte. Estimamos perder en un día como hoy alrededor de los 20.000 y 30.000 metros cúbicos porque estuvimos varias horas sin prestar el servicio y esas reservas domiciliarias se tienen que llenar y van a quedar muy mal (las reservas en el Puesto La Mata) en las próximas 24 horas", advirtió.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico