La semana que viene habría definiciones desde Nación

A fin de "garantizar la actividad durante el 2016" es que se llevan adelante reuniones en Buenos Aires con ministros del Gobierno Nacional, operadoras, dirigentes petroleros y el intendente Carlos Linares.

Se concretaron ayer reuniones en Capital Federal para buscar garantizar los puestos de trabajo en el sector hidrocarburifero de la Cuenca. El ministro de Energía, Juan José Aranguren y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca recibieron al intendente Carlos Linares, al ministro provincial de Hidrocarburo, Sergio Bohe, a los dirigentes petroleros Jorge Ávila y José Lludgar y a representantes de operadoras.

"Seguramente la semana que viene vamos a tener que volver, estamos en conversaciones, reuniones, no es un tema sencillo, ni fácil el tema petrolero" indicó al respecto el mandatario local y describió que "hay 30 mil personas afectadas directa o indirectamente a la actividad".

El intendente de la ciudad petrolera manifestó que la próxima semana será trascendental ya que "tiene que haber una definición del Gobierno Nacional conjuntamente con las operadoras, sobre todo con Tecpetrol y Pan American".

"La tranquilidad de todos es tratar de garantizar la actividad durante el 2016. Se lo hicimos saber al Gobierno Nacional", apuntó. Y reconoció que aunque "estamos tratando de ir por todos los medios para encontrar una solución pero el precio del crudo internacional no ayuda porque cada vez cotiza a un menor valor".

SUBSIDIO DE NACION

Respecto a los análisis concretados por la posibilidad de redituar un subsidio de forma semestral o trimestral, el intendente confirmó que "el precio y la forma lo arreglarán las operadoras y el gobierno nacional, quienes deberán tener en cuenta la devaluación, el gas y otras situaciones".

"Le planteé a las autoridades del Gobierno nacional que lo que nos afecta a nosotros es el valor del crudo de PAE y Tecpetrol, ya que lo usan para exportación y ése es el problema. Además, en PAE todavía no tenemos una producción de gas grande".

A TECPETROL: "SI NO LE SIRVE EL YACIMIENTO QUE LO ENTREGUE"

En este pedido coincidieron Jorge Ávila y Carlos Linares, quienes cuestionaron que la empresa no haya asistido a la reunión en Capital Federal, demostrando la falta de compromiso para garantizar una estabilidad laboral.

"La reducción de su actividad, hoy es la pérdida de 300 puestos. Si para ellos no es negocio invertir, le pedimos que devuelvan el yacimiento y que nos permitan buscar nuevos inversores", afirmó el intendente.

Señaló que la intención de la empresa es "cortar el cien por cien de su producción y en este momento es la que está más complicada".

"El ser privado no te da la libertad de hacer lo que vos quieras y más con un recurso del Estado. Ellos tienen que entender que el petróleo es nuestro", sentenció.

Al contrario valoró el posicionamiento de Pan American Energy, "hoy es la más abierta a la negociación y a entender lo que pasa en la Cuenca, yo sé que es una empresa netamente petrolera, son petroleros de siempre y creo que habrá un arreglo más maduro".

Por su parte, Ávila se mostró preocupado ante el panorama, pero aseguró que las negociaciones que se mantienen, "buscamos garantizarle la fuente laboral y esta gente (Tecpetrol) ha tomado una decisión que ahora también dependerá de lo que decida el gobierno provincial y el nacional".

El dirigente recordó - en comunicación con Radio Del Mar- que Tecpetrol "notificó a la empresas de la baja del 40 por ciento de la actividad y podrían haber despidos en la primer semana de enero".

"Por ahora tratamos de llegar a un acuerdo, pero de no serlo Tecpetrol no trabajará más en Comodoro. La operadora no colabora en nada, si no le sirve el yacimiento que lo entregue", insistió.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico