La senadora González impulsa un cupo laboral para personas con discapacidad

La senadora nacional por el Frente para la Victoria, Nancy González, presentó un proyecto para modificar el "Sistema de protección integral de las personas discapacitadas". La reforma propuesta busca extender al ámbito privado la obligación que figura en el artículo 8 de la Ley 22.431 sobre cupo para trabajadores discapacitados.

“Necesitamos volver a discutir proyectos que amplíen derechos y garantías. Estas garantías tienen que extenderse no solo al ámbito público, sino también al ámbito privado. Necesitamos redoblar los esfuerzos para que todos y todas tengan una igualdad de accesos al cumplimiento efectivo de sus derechos”, expresó la legisladora chubutense.
De aprobarse el proyecto, las personas con discapacidad contarán con mayores posibilidades de acceder a un empleo digno y de calidad. La modificación obliga a las empresas privadas de más de 100 empleados a colocar un número de trabajadores discapacitados no inferior al 4% de la totalidad de los empleados, como se viene haciendo en el ámbito público.
En la Argentina el 7,3% de la población tiene algún tipo de discapacidad, de los cuales el 60% permanecen laboralmente inactivos y casi el 90% de quienes intentan encontrar trabajo se encuentran desocupados. Estos datos surgen del análisis del Censo 2010 y son parte de los argumentos que acompañan el proyecto presentado.
“Vemos con claridad que la mayoría de las personas con discapacidad tienen problemas para conseguir trabajo y muchos de ellos ni siquiera salen a buscarlo, desalentados por un mercado laboral que no les ofrece posibilidades y los discrimina por su condición, sin tener en cuenta sus particularidades”, reflexionó la senadora.
“Las personas con capacidades diferentes precisan de garantías suplementarias para garantizar sus derechos. Pero el proyecto también contempla las necesidades de las PyMES en un contexto difícil. Por eso proponemos que esta obligatoriedad solo rija para las empresas con más de 100 empleados”, señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico