La sesión del Concejo de Caleta alterada por manifestantes de UOCRA reclamando obras

Más de un centenar de trabajadores de la construcción se manifestaron ayer en el acceso a la Unión Vecinal del barrio Parque, donde se estaba desarrollando la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de esta ciudad. Al igual que sucedió el miércoles en Comodoro Rivadavia, los obreros reclamaron la reactivación de obras públicas que paralizaron los gobiernos provincial y nacional.

Caleta Olivia (agencia)

Alrededor de las 10:45, los desocupados de la UOCRA hicieron notar su llegada, haciendo sonar bombos, redoblantes y entonando cánticos, al mismo tiempo que enarbolaban carteles y pancartas con las inscripciones: "Basta de robar", "Reactivación de Obras" y "Basta de mentiras y falsas promesas".
Pero todo ello sucedió en los portones de la vecinal que permanecían cerrados y custodiados por cinco policías que supervisaban el ingreso de personas, los que luego fueron reforzados por otros cuatro efectivos que arribaron a bordo de un patrullero.
A todo esto, los concejales Liliana Andrade (Integración Ciudadana), Rubén Martínez (Integración Ciudadana), Juan José Naves (FVS) y Pablo Calicate (FVS) escuchaban atentamente la lectura del orden del día, aunque poco más tarde decidieron pasar a un cuarto intermedio y atender a los referentes de la UOCRA.
Alrededor de las 11:15, el dirigente del gremio en esta ciudad, Franco Barros, acompañado por dos afiliados, fue invitado a ingresar a un sector de la vecinal, para ser escuchado por los ediles.
Luego del encuentro, que duró poco más de 20 minutos, los referentes dieron cuenta de que pidieron información sobre la fecha en que empezarán a reactivarse las obras, entre ellas la de la autovía que unirá esta ciudad con Comodoro Rivadavia, para que se integre a la misma a los trabajadores que residen en Santa Cruz.
En ese punto, hicieron saber que en la actualidad hay 90 desocupados de la empresa Austral Construcciones (otros 70 retornaron a sus provincias de origen) y 450 de UOCRA en Caleta, por lo que solicitaron la puesta en marcha de la construcción de dos cisternas, como así también de otras obras municipales, lamentando que la plata que llegó destinada para las mismas haya sido usada para pagar sueldos.
Finalmente, señalaron que los concejales les recomendaron que dialoguen sobre esos temas con el intendente Facundo Prades, en una reunión que se desarrollaría la próxima semana.

DISCONFORMIDAD DE MUNICIPALES

Mientras ello sucedía, los referentes y afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) también manifestaron su disconformidad, en este caso por el paso a comisión de legislación general y reglamento interno, del proyecto de ordenanza enviado por el jefe comunal, a través del cual solicitaba declarar como "servicios públicos esenciales" a las áreas de Recolección de Residuos, Servicio Telefónico, Rentas y hogares de Niños y Ancianos.
Un grupo de delegados del gremio y miembros de comisión directiva se había hecho presente en la sesión para escuchar con atención el tratamiento sobre tablas, algo que finalmente no ocurrió.
Algunos trascendidos dieron cuenta de que la disconformidad se debió a que habían realizado un arreglo con uno de los concejales para que ese punto fuera tratado durante la sesión y no se aprobara, teniendo en cuenta que en el caso de que quedara vigente, afectaría sobremanera a las medidas de fuerza que puedan realizar, ya que esos sectores deberían trabajar al menos con guardias mínimas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico