La sinfonía de los golpistas sin cuartel

Funcionario con varias actividades; el canal de televisión que no mira a Comodoro; el hombre que logró hacer ingresar a su pollo en la repartición nacional; una gacetilla que alarmó con sus errores de tipeo; ex roquero que condenó a Gustavo Cordera; legisladores nacionales no entran a la Petrolera; la guerra entre un diputado provincial y un ministro del gabinete de Chubut.

Un soldado
Finalmente se le dio a Daniel Carrizo, delegado del IPV en Comodoro, y logró imponer a uno de los suyos, Aníbal Andrade, al frente de la UDAI local de ANSeS, un lugar por el que incluso había velado para sí mismo cuando antes de saber qué lugar le tocaría. El caso es que el nombramiento de Andrade pasó sin pena ni gloria: el jueves llegó a Comodoro Carlos Ziehlke, el titular de la Zona Sur II de ANSeS, quien vino a la ciudad desde Río Gallegos para ponerlo en funciones, pero el acto se dio sin convocatoria a la prensa.
En diálogo extraoficial con algunos periodistas, que preguntaban por qué no se los invitó a dar cobertura, Ziehlke explicó sin eufemismos que habían preferido que la prensa no concurra porque al flamante titular de la UDAI local "hay que dejarlo andar, y que hable más adelante". El prurito del hombre de Cambiemos, es que el currículo de Andrade sólo cuenta con tareas de soldador como experiencia previa.

Círculo virtuoso
Parece que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Juan Bosco no logra tantos graduados como la ciudad necesita o al menos no lo suficientemente idóneos para ocupar cargos públicos, y de allí que inevitablemente se recaiga en algunas incompatibilidades, que si no lo son desde lo legal, al menos lo son desde lo ético.
Para ejemplo, valga un caso de colección para los cultores del "todo tiene que ver con todo", sobre todo si de política se trata: Mariano Lamberti es el contador de la obra social ADOS, que preside Juan Carlos Cossio, que es a la vez titular de la UTA. UTA es el gremio que centraliza el transporte público en Comodoro, que la semana que pasó tuvo su audiencia pública por la suba del boleto, cuyo principal costo es el salarial. El transporte público en la ciudad depende directamente de Mariano Lamberti, que es además subsecretario de Control Operativo de la Municipalidad.

Centralizando
Hace un tiempo que la televisión pública provincial no mira para Comodoro, donde solo los abonados al cable tienen acceso al Canal 7. Quizás sea por eso que quienes dirigen los destinos de la señal pública hayan decidido quitar también la ya recortadísima participación que la ciudad tenía en la grilla: desde hace diez días, los titulares de los dos diarios locales ya no participan de la lectura que diariamente se daba en el programa que se emite entre las 9 y las 9:30, supeditando ahora la información "provincial" sólo a las tapas de los matutinos valletanos. Eso sin contar que desde hace rato dejaron de tener un cronista en Comodoro, que solía aportar noticias de la ciudad a la señal.

Error de tipeo
No se sabe si en el fragor de la lucha fue el escribano el que metió la pata, o si fue uno de los escribas de Provincia que en el apuro por mandar la gacetilla no leyó lo que tipeó. El tema a difundir eran los resultados de las negociaciones del martes en Buenos Aires, donde a última hora se dio el acuerdo que destrabó el paro de petroleros. La gacetilla, que adjudicó el logro del acuerdo al Gobierno provincial, incluyó declaraciones del vicegobernador Mariano Arcioni, con este párrafo textual: "el encuentro tuvo lugar en las oficinas que YPF posee en Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires, en donde tras cuatro horas de arduas negociaciones, se llegó a este valioso entendimiento, que deja sin efecto el paro que tenían previsto llevar adelante los trabajadores petroleros y recuperar 400 puestos de trabajo que corrían serios riesgos de ser preservados". No hay que alarmarse, fue sólo un error de tipeo. Ninguna autoridad, claro está, y tampoco los sindicatos permitirán que los empleos corran "riesgo de ser preservados".

Recortando
A propósito de esa negociación, hay que decir que fue curiosa la cobertura posterior que publicó el diario Clarín. Sucede que mientras Mariano Arcioni fue quien encabezó la negociación en representación del Gobierno provincial, el nombre del gobernador interino fue omitido totalmente de la crónica que incluyó en cambio a todos los demás referentes sentados a la mesa. Mientras algunos creen que el nombre del escribano fue recortado por una cuestión de espacio, para ahorrar esos 16 caracteres, otros dicen que hubo un llamado amigo pidiendo al periodista el lapsus involuntario.

Con los dedos en V
Quizás pocos lo recuerden, pero el senador Alfredo Luenzo alguna vez supo conducir un programa de rock en LU4 que se emitía los sábados a la noche hace más o menos 30 años. Eran tiempos en que no había FM y la emisora en cuestión era mucho más escuchada que Radio Nacional, donde primaba la música clásica. Esta introducción viene a cuento de que tal vez evocando aquellos tiempos, en la semana que pasó el ahora dirigente político se sintió motivado a expresar su parecer sobre las afirmaciones de Gustavo Cordera respecto de ciertas mujeres. Lejos de cualquier atisbo de espíritu de provocación, el senador se pronunció rotundamente en contra de lo expresado por el músico y de paso deslizó un elogio velado para el fundador de un movimiento político del cual él no forma parte. "Estoy seguro que esto no se va a volver a repetir porque este hombre, si se lo puede llamar así, sufrió la mayor condena que alguien puede soportar: la condena social y de eso, parafraseando a un gran hombre, no se vuelve", sostuvo Luenzo en un comunicado políticamente correcto.

Rey sol
A propósito de la cumbre petrolera, cuentan que en sintonía con lo que se viene repitiendo desde el inicio de la crisis de la actividad, de que todos los actores de peso y decisión deben aunarse en la defensa de la economía regional, Mariano Arcioni había convocado a todos los diputados y senadores por la provincia para que participen de las negociaciones.
Sin embargo, una vez que todos los legisladores nacionales llegaron al lobby de la petrolera YPF en Puerto Madero, fueron invitados a retirarse por la misma puerta por la que entraron y la única explicación que obtuvieron tras mucha insistencia, fue que era decisión del presidente de la compañía.
El argumento fue rebatido por uno de los que participó de la reunión, que cuenta que en realidad hubo fuertes operaciones de Néstor Di Pierro, referente en el sillón de YPF de la provincia, para recortar esas participaciones en la ronda de negociación, y que de hecho amenazó con que "si ellos entran, Carlitos y yo nos vamos".
Mientras el argumento no resiste análisis político más allá de cuestiones de ego, cuentan además que uno de los más ofuscados con la temprana despedida fue Jorge Taboada, dirigente gremial que viene impulsado desde diciembre una medida para paralizar toda la región acompañando a los petroleros.

Peludo sin pelos
El ministro coordinador Víctor Cisterna acusó al FpV de promover una "desestabilización" de la gestión provincial. Uno de los que salió a contestarle fue el ex secretario de Gobierno de Rawson, hoy diputado provincial: Alfredo Di Filippo. Fue en Radio Del Mar, donde el "Peludo" acusó abiertamente a Cisterna de quedarse con dinero del endeudamiento y planteó que tenía que explicar las propiedades que tiene, entre otras habló de un "piso" en New York.
"Se hicieron grupitos que quieren manejar la caja. Los que roban son Cisterna y compañía" dijo, para agregar que el ministro está preocupado porque con las estadías de Mario Das Neves en Buenos Aires y la tranquilidad que recomiendan en favor de su recuperación, es Arcioni quien debería centralizar la toma de decisiones. "Capaz que decide desplazarlo y se le termina el curro" disparó Di Filipo.

¿Bancando a quién?
La lectura de Alfredo Di Filippo sobre la situación de Cisterna no es excluyente de la oposición, sino que coincide incluso con la de algunos dirigentes de Chubut SomosTodos que no comulgan con las artes del contador. De hecho, dicen las malas lenguas que Cisterna fue quien encabezó la convocatoria al acto político del sábado en el Club Huracán de Trelew, donde si bien el lema era apoyar al gobierno de Mario Das Neves, en realidad el objetivo central era demostrar a sus detractores, y por supuesto a bloque FpV con quien mantiene guerra declarada, que él también tiene poder de convocatoria. Claro que es un poder relativo dado que para ello debió invocar el nombre del "trigobernador".
Mientras, hay que decir que algunos intendentes como Sergio Ongarato, de Esquel, y la rawsense Rossana Artero e incluso el senador Alfredo Luenzo habían salido a respaldar a Das Neves y la gobernabilidad, pero cuando se les consultó por su participación en el acto en cuestión, todos aludieron tener compromisos previos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico