La solución definitiva cuesta 30 millones de dólares

La solución del problema energético de Comodoro Rivadavia, no solo el que generó el temporal sino el cotidiano y el que ya existía antes de la catástrofe climática, no es otra que vincular esta ciudad con el interconectado de 500 Kv que en 2008, salteó la Capital Nacional del Petróleo y unió Puerto Madryn con Pico Truncado. Esa obra tiene un costo tentativo de 30 millones de dólares.

El gerente general de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FECHCOOP) Osvaldo Schanz recordó ayer que la solución para los problemas energéticos de Comodoro Rivadavia no es otra que la que se viene planteando desde el 2007, es decir la vinculación con el interconectado nacional que llega a Pico Truncado.
"Estamos hablando de una obra, que puede ser esa la central o dos líneas de 132Kv, que tiene un costo de unos 30 millones de dólares. No es barata, por decirlo de alguna manera, pero es la que hay que hacer para que la ciudad deje de tener problemas de energía", sostuvo.
Cuando se decidió la obra que vinculó Puerto Madryn (a quien le llegó la línea desde Choele Choel) con Pico Truncado se reclamó muy tibiamente que se constituya un nodo con Comodoro Rivadavia. El pedido no fue escuchado por las autoridades, que explicaron que ese nodo iba a realizarse en una segunda etapa.
Además de plantearse en la reunión de ayer, en la que básicamente se abordaron cuestiones de la emergencia, el tendido de la línea de 132 Kv desde Pico Truncado a Comodoro fue solicitado formalmente por el gobernador Mario Das Neves, al presidente Mauricio Macri, en una nota que le envío el 11 de abril del año pasado.
La obra en cuestión permanece en el listado de las necesarias para esta ciudad, y definida además dentro del plan estratégico y ya había sido presentada a Nación una década antes por el ex senador Marcelo Guinle, aunque la capital petrolera nunca recibió el tan ansiado nodo, aún cuando todavía ostentaba el parque eólico más grande de Latinoamérica.
En esa nota, el gobernador habló claramente sobre "la grave crisis terminal en materia de servicio eléctrico de generación y transporte que viene soportando la ciudad más importante de nuestra provincia".
"Cuando se constituyó la Línea de 500 kv Puerto Madryn-Pico Truncado, sin lugar a dudas la ciudad a la que le correspondía ejecutar la Subestación de 500/132 Kv era Comodoro Rivadavia, pero el gobierno anterior privilegió a Pico Truncado" recordó Das Neves.
Pidió claramente la definición de Macri para que "nos otorguen la prioridad para que, a través de los mecanismos del Plan Federal o de la Comisión 1, se ejecute en el menor tiempo posible la Línea de 132 Kv entre Pico Truncado y Comodoro Rivadavia".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico