La tarifa de colectivos no se actualizará hasta que se implemente la SUBE

Sin los subsidios de Nación, Provincia y Municipalidad, el costo básico del boleto debería ser de 13 pesos, calculan en el municipio.

El viceintendente Juan Pablo Luque aseguró ayer que tanto el Poder Ejecutivo como el Concejo Deliberante no han recibido por parte de Patagonia Argentina, la empresa concesionaria del transporte público de Comodoro Rivadavia, pedido alguno para la actualización de la tarifa. Sin embargo, aclaró que no se evaluará ninguna suba de las tarifas hasta que se implemente el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE).
Manifestó que hoy en día la prioridad es implementar la SUBE y sólo una vez que el sistema esté en marcha podría evaluarse modificaciones en la tarifa. Hoy el boleto básico tiene un costo de 6 pesos, a partir de los subsidios de Nación, Provincia y Municipio, aunque en el caso de las subvenciones de los dos primeros llegan con retraso.
"Nuestra prioridad hoy es poner en funcionamiento la SUBE de una vez por todas. La semana pasada se hizo la capacitación del personal en el Ministerio de Transporte de Nación. Se suma que ya llegaron las máquinas hace dos semanas y faltan las terminales que tiene que instalar la empresa concesionaria del servicio", explicó el viceintendente.
Respecto a la instrumentación del boleto electrónico, Luque precisó que el sistema está en un 95% de requerimientos cumplidos. "La venta del boleto a través de la SUBE permitirá también que el municipio conozca los números del servicio y a partir de ahí recién veremos en qué estado tarifario nos encontramos", agregó el viceintendente sobre la necesidad de tener datos precisos de la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio.
Respecto a los subsidios que reciben las empresas de servicio de pasajeros, contrastó que los números reales en cuanto al costo del boleto para el municipio, es de 13 pesos, mientras que para el ciudadano, es de 6 pesos en el caso de la primera sección.
"Claramente esto se debe a que el resto está subsidiado por un monto fijo de 1.052.000 pesos, que hace ya unos meses que no se está pagando y nosotros estamos reclamando a Provincia que pague este subsidio que está establecido. Por otro lado, la diferencia que hoy la paga la Municipalidad es de 2 millones 800 mil pesos mensuales. De manera, que hasta que no tengamos los números no vamos a tocar la tarifa", insistió.
"De sacarse el subsidio por parte de Nación, el municipio no está en condiciones de afrontar ese déficit. El subsidio que reciben las empresas por parte de Nación es el combustible, con 8 millones de pesos mensuales. Entonces este subsidio, sumando a lo que actualmente pagamos, sumado al subsidio a la recolección de residuos, prácticamente se nos va a ir un 40 por ciento del presupuesto en subsidios y no lo podemos sostener", enfatizó Luque.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico