La terapia pediátrica no da abasto: hay cerca de 50 niños internados

Sin embargo, la institución sanitaria solo cuenta con 33 camas disponibles en el área de pediatría, por lo que hay pacientes que están internados en salas comunes. El director del Hospital Regional, Luis Cisneros, indicó que la situación de la terapia intensiva pediátrica sigue siendo compleja.

El Hospital Regional solo cuenta con 33 camas en pediatría para internaciones, sin embargo, se superó ampliamente su capacidad dado que se llegó a tener hasta 50 pacientes internados. "Las internaciones en pediatría no han variado, seguimos con las salas llenas, entre 40 y 50 pacientes", aseguró esta mañana el director de la institución, Luis Cisneros, a El Patagónico.

Sobre las diferentes patologías que llevaron a que el sistema de internación trabaje a "cama caliente", es decir que le dan el alta a un paciente y en seguida entra otro, Cisneros dijo que "la mayoría de los casos, alrededor de un 80 por ciento , es por patologías respiratorias".

A raíz de que no hubo una disminución de casos, es que en las últimas semanas se viene trabajando de la misma manera ante la falta de camas: "los pacientes graves están internados en una sala común porque la terapia intensiva no está dando abasto", dijo,

Sí se registró en las últimas 48 horas una disminución de consultas en la guardia, ya que habitualmente rondaban entre las 150 y 180 por día.

El profesional insistió con el pedido de vacunación de los grupos de riesgo, ya que indicó que se registra una baja respuesta entre los chicos de 6 meses y dos años y embarazadas. Además, recordó la importancia la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y el lavado de manos.

BROTE DE GRIPE: "ES EL PEOR DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS"

La Argentina atraviesa "el peor brote de gripe de los últimos cinco años" y el virus de la influenza H1N1 "está circulando por todo el país", indicó el director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan.

El funcionario detalló que por la influenza ya murieron 125 personas en lo que va del año, aunque señaló que "pueden ser más" porque el proceso de información lleva un mes de retraso.

En declaraciones a Radio 10, dijo que "respecto a la enfermedad tipo influenza, bronquiolitis y neumonía, estamos en todo el país en zona de brote".

"Estamos en brote y en todo el país está circulando el virus de influenza, el H1N1, que es pandémico; también hay un porcentaje más pequeño de virus de gripe común y en menores de 2 años la bronquiolitis se lleva el mayor porcentaje", agregó en el mismo sentido.

Sostuvo que en 2009, en el primer año de llegada de la pandemia por el virus H1N1 al país, "las cosas se hicieron bien, pero nos olvidamos", por lo que recalcó la necesidad de insistir con las medidas de prevención, que consisten en "airear los ambientes, lavarse las manos con alcohol en gel, toser o estornudar en el pliego del codo, y vacunarse".

Los especialistas estiman que por la llegada anticipada del frío invernal al territorio nacional, este año el comienzo de la circulación del virus se anticipó en siete semanas a lo habitual y actualmente se encuentra en el pico de los contagios.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico