La textil sólo quiere seguir en esta ciudad con la actividad contaminante que no puede desarrollar en San Luis

El secretario general de Sindicato Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Santiago Bellido, reveló ayer que la empresa Guilford sólo busca darle continuidad, a través del formato de cooperativa, a la parte de la producción de estampado y tintura que aseguró "genera contaminación en la ciudad". Los trabajadores nucleados en este gremio y en la Asociación Obrera Textil (AOT) rechazaron la "cooperativización".

El secretario general de SETIA Comodoro Rivadavia, Santiago Bellido, señaló ayer que los obreros de Guilford que están nucleados en su sindicato rechazaron la posible "cooperativización" de parte del trabajo y reveló que a la empresa "sólo le interesa llevar adelante el estampado y la tintura" que no puede realizar en San Luis por ser industria contaminante.
"Claramente indican que sólo quieren armar una cooperativa para hacer estampería y tintura, porque estas son actividades que en las plantas que tienen en San Luis no pueden hacer porque son contaminantes y allá está prohibido. Eso es lo único que quieren hacer en Comodoro", indicó el sindicalista.
En diálogo con Radio Del Mar, Bellido señaló que la tintura de telas y demás productos que se elaboran en la planta de Kilómetro 8 recibe un tratamiento para evitar la contaminación, pero reveló que "solo se logra eliminar el 80% de la contaminación, el resto se tira al mar", relató.
"Esto es lo que quieren hacer en Comodoro, porque en San Luis no pueden. Igualmente, todos los trabajadores rechazaron esa posible cooperativa. Lo que tiene que hacer la empresa es pagar lo que debe y las indemnizaciones a todos", remarcó al indicar que también se rechaza el plan de jubilación.

RECHAZO A LA COOPERATIVA
y JUBILACIONES ANTICIPADAS
Bellido confirmó de esa manera el plan que, semanas atrás adelantó El Patagónico, que Nicolás Goransky -dueño de la empresa- diseñó para desprenderse de las plantas y no afrontar indemnizaciones porque, junto con la cooperativa, propone la jubilación anticipada del personal con mayor antigüedad.
"¿Para qué nos vamos a jubilar anticipadamente si a la mayoría nos falta un año o dos para hacerlo legalmente? Que pague lo que corresponde por indemnización, y luego cada trabajador podrá hacer el trámite jubilatorio", razonó Bellido.
En la eventual cooperativa, propuesta que Guilford nunca presentó formalmente, sólo ingresaría una parte del personal ya que el diseño empresarial incluye sólo a 123 empleados. Se trata de aquellos que, luego de dejar afuera a quienes se piensan jubilar de manera anticipada, realizan las tareas de estampado y tintura.
"Los de tejeduría, que son los del Industrial, no tienen posibilidad alguna de acceder a la cooperativa, porque sólo se haría tintura y estampado. Esto no nos sirve a ninguno, y por eso ya lo rechazamos", reiteró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico