La titular del Fondo se reunió con Prat-Gay y elogió "los progresos que dio la Argentina"

La agenda de temas abordados en la relación bilateral se focalizó en la "transparencia de las estadísticas, en los datos del crecimiento y de inflación de la Argentina y en los preparativos para que la Argentina pueda desarrollar con éxito la próxima presidencia del G20 en 2018".



El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se entrevistó ayer con el titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quién "elogió los progresos que dio la Argentina" en estos últimos meses, según relató una fuente del organismo multilateral a periodistas argentinos que se encuentran en Washington.
El encuentro entre ambos funcionarios duró unos veinte minutos y la agenda de temas abordados en la relación bilateral se focalizó en la "transparencia de las estadísticas, en los datos del crecimiento y de inflación de la Argentina y en el informe que elaborará la misión acerca del artículo IV, y en los preparativos para que la Argentina pueda desarrollar con éxito la próxima presidencia del G20 en el 2018", contó la misma fuente.
A su vez, el ministro de Hacienda y Finanzas se comprometió a revelar públicamente la información referida al informe que elaborará la entidad (conocido como artículo IV), cuyo incumplimiento mereció una moción de censura hacia la Argentina.
Se prevé que en noviembre próximo el directorio del organismo multilateral tratará el caso argentino para analizar si levanta la moción de censura que pesa sobre el país desde 2013.
El encuentro entre ambos funcionarios es el primero luego de la visita a Buenos Aires de la misión del Fondo Monetario, que tuvo lugar la semana pasada.
En tanto, en su segunda jornada en Washington DC, ciudad que visita con motivo de la Asamblea Anual Conjunta del FMI y el Banco Mundial, Prat-Gay arrancó temprano con un desayuno de trabajo con sus colaboradores, y se encontró con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien llegó anoche desde Nueva York, con una colocación de euros por 2.500 millones y con un nuevo acuerdo con holdouts remanentes, por U$S40 millones, bajo el brazo.
La cooperación entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno es "inmensamente diferente" respecto a la mantenida con las anteriores autoridades, y "ofrecerá recompensas mutuas", aseguró este jueves la directora gerente del organismo multilateral, Christine Lagarde.
"Creo que la cooperación ahora es inmensamente diferente, y ofrecerá recompensas mutuas", dijo Lagarde en entrevista exclusiva con EFE en la sede del Fondo, al comentar el reciente viaje de una misión de la institución a Argentina, el primero en más de una década.
"Acabo de ver al equipo, la misión que ha regresado de Argentina. Tuvieron una relación positiva y constructiva con las autoridades, informaron sobre sus resultados, y es algo que fue recibido positivamente", añadió.

"ESTAMOS AVANZANDO"
Asimismo, Lagarde sostuvo que "estamos avanzando en el tema de las estadísticas, de modo que los datos se puedan hacer con más solidez y sean perfectamente confiables".
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se comprometió a revelar públicamente la información referida al informe que elaborará la entidad (conocido como artículo IV), cuyo incumplimiento mereció una moción de censura hacia la Argentina.
Se trata de toda una novedad en la relación entre el Fondo y la Argentina debido a que la publicación del mencionado informe, que trata del análisis económico de la entidad hacia un país miembro, no se realiza desde hace más de 10 años.
El encuentro entre ambos funcionarios, que duró unos veinte minutos, fue "en términos muy favorables," resumió una fuente del FMI ante periodistas argentinos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico