La tormenta del jueves anegó hasta las rutas de acceso a Puerto Madryn

El fenómeno climático, que sacudió el jueves por la tarde a esa ciudad, provocó que nueve familias fueran evacuadas pero, además, generó que sus rutas de acceso quedaran intransitables y los servicios básicos se vieran colapsados. También provocó el desmoronamiento de una parte del muro costero en cercanías del monumento de La Galesa. El Servicio Meteorológico Nacional informó que cayeron más de 56 milímetros en menos de dos horas.

Puerto Madryn se vio sorprendida por una inusual tormenta durante la tarde del jueves. Lo que comenzó siendo una tenue lluvia de verano, se convirtió en un temporal que anegó la ciudad.
Con las primeras gotas los guardavidas comenzaron a evacuar a quienes se encontraban en las playas como medida de precaución. Pero cerca de las 15, la lluvia era cada vez más fuerte y por poco más de una hora los teléfonos de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía y la Municipalidad se vieron colapsados ante los llamados de ciudadanos que pedían asistencia.
El fenómeno también dejó sin electricidad a la zona oeste y al centro de la ciudad portuaria. El servicio se reestableció cerca de la madrugada de ayer como también el servicio de agua potable.
Las calles se convirtieron en ríos ante el rebalse de sumideros y de alcantarillas. Las playas eran la única salida para los más de 56 milímetros que cayeron durante dos horas. Incluso una parte del muro de la playa, cercano al monumento de La Galesa, colapsó y se derrumbó.
Asimismo, nueve familias necesitaron ser evacuadas ante el ingreso de agua a sus viviendas. Todas ellas fueron llevadas al albergue municipal como medida de precaución y volvieron a sus hogares en las primeras horas de la mañana de ayer cuando las máquinas limpiaron las calles anegadas.

TAMBIEN LAS RUTAS
El temporal no solo afectó las calles de Puerto Madryn sino también sus rutas, dejando a la localidad incomunicada durante gran parte de la jornada de ayer. Al cierre de esta edición maquinaria de Vialidad Provincial se encontraba trabajando sobre las rutas 4, 42,2, 3,52 y 47. Las dos primeras fueron las más afectadas por el temporal.
Desde Vialidad Provincial recomiendan a los automovilistas no circular por la zona porque "las rutas encuentran anegadas y otras muy pesadas por la cantidad de barro".
Asimismo, la Municipalidad de Puerto Madryn debió suspender y reprogramar todas sus actividades ya que todas las áreas de la comuna están abocadas a brindar asistencia en los distintos sectores que lo dispongan.

ACOMPAÑAMIENTO
El gobernador Mario Das Neves recorrió ayer a la mañana los lugares más afectados por la tormenta eléctrica para interiorizarse sobre la situación. Estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y el intendente local, Ricardo Sastre.
"Estamos recorriendo varias zonas, desde ayer a la tarde que está parte del equipo provincial, estuvo la ministro de Familia hasta la madrugada" porque "siempre uno observa primero los sectores más vulnerables", indicó el mandatario provincial.
"La verdad que el impacto ha sido muy fuerte, esto lamentablemente se reitera porque hubo una caída enorme de agua en muy poco tiempo por lo cual no hay ciudad que resista", agregó y pidió a los ciudadanos que "tengan paciencia. El Estado está presente".
Mientras, Sastre reconoció: "no hay nada que pueda soportar un aluvión tan importante como el que sucedió ayer". Asimismo, agradeció el acompañamiento del gobernador y la voluntad de cooperar con "fondos para que la ciudad de Puerto Madryn vuelva a la normalidad lo antes posible".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico