La trampa de las ofertas sin ticket

Ultimamente, en diferentes locales de Comodoro se denunció que no se entregan tickets o facturas que constaten la compra, a cambio ofrecen descuentos. Mirá lo que tenes que hacer cuando te ocurre esto.

Ante la crisis actual, según advirtieron a este medio, diferentes locales que buscan aumentar ventas, realizan diferentes promociones y descuentos para atraer clientes. La particularidad es que al momento de pagar, el comerciante no emite la habitual factura que constate la compra realizada.

Esta nueva modalidad abarca desde locales textiles a supermercados, donde según informaron a El Patagónico los lectores, realizan "descuentos" si no entregan el ticket.

QUE DEBE HACER EL CONSUMIDOR

Lo que dice la AFIP, es que en todos los comercios debe emitirse factura, y el consumidor tiene el derecho de exigirla.

Los clientes tienen el deber de recibir un comprobante cada vez que realizan una compra o contraten un servicio. El mismo debe llevar un detalle de la información fiscal del negocio y de la operación. Aquellos que lo reciban tienen la oportunidad de ponerse en contacto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por teléfono o personalmente para denunciar los comercios que no entregan factura ni ticket.

Los clientes deben exigir que los comercios le entreguen una factura o ticket válido al momento de realizar una operación comercial. En caso de que el comerciante no cumpla con esta obligación es posible realizar una denuncia por las siguientes vías:

  • Teléfono: es necesario llamar al Centro de Atención de Denuncias de AFIP, cuyo número telefónico es 0800-999-2347 (Opción 1). esta línea atiende de lunes a viernes en el horario de 10 a 16 horas.
  • Personalmente: en cualquiera de las delegaciones del organismo recaudador.

En caso de realizar la denuncia a AFIP personalmente es indispensable la presentación de una nota que incluya el nombre y apellido, denominación o razón social del denunciante; domicilio, localidad, provincia del comercio denunciado; actividad y número de CUIT (en caso de tenerlo). En la misma se tiene que indicar de forma clara y concreta el motivo de la denuncia.

Lo que ocurre es que cuando hay momentos de crisis, el comerciante se financia con impuestos, al dejar de pagarlos. Actualmente la evasión es común aunque no debería serlo. Es ahí cuando el comerciante se ahorra de pagar impuestos y realiza los llamados "descuentos".

Lo normal es realizar la denuncia como consumidor. Los comercios deben emitir ticket o factura y deberían hacerlo y cobrar el precio de lista, publicado. Si en la vidriera dice "hoy 20% de descuento", también debe ser con la entrega de ticket, aseguraron desde la Cámara de Comercio.

Lo cierto, es que cada venta que el comerciante realiza, queda registrada, y por cada una debe pagar. Como consumidor, está el derecho a recibir un ticket sin que se cobre de más.

DENUNCIA

Depende el caso, la AFIP o Defensa al Consumidor es quien debe actuar. Quien tome la denuncia, puede hacer un "punto fijo" o algún procedimiento donde compruebe que esa persona no emite ticket y en ese caso, se realiza un acta donde se constata la acusación. Hasta se puede llegar, en un caso extremo, a una clausura.

Una persona ligada a la actividad comercial detalló a este medio que esta situación "no debería suceder. Cuando das ticket, pagás un impuesto. Si estas inscripto, el IVA. Lo que hacen es no darte el ticket y descontarte el IVA. Como consumidor deberías pedir que el descuento te lo hagan del 21% que se ahorra el comerciante. Si te dicen: 'te hago el 10%' y no te dan ticket, como consumidor deberías exigir más. En realidad, deberías exigir la factura y que te cobren lo que te corresponde, pero es algo que sucede informalmente. Nadie debería ofrecer eso".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico