La Tributaria y el Presupuesto pasarán por audiencia pública el 5 de diciembre

Ambos proyectos obtuvieron su aprobación de primera lectura sin el acompañamiento de los concejales de Cambiemos. Ese bloque votó en contra de la Ordenanza Tributaria Anual y se abstuvo en el caso del Presupuesto 2017. Los ciudadanos interesados en opinar podrán inscribirse hasta el 2 de diciembre en el Concejo Deliberante para participar de las dos audiencias públicas que se desarrollarán el lunes 5 desde las 8:30. Será el paso previo a la segunda lectura de aprobación definitiva de ambas iniciativas. Los aumentos en los impuestos y tasas rondan alrededor del 25%.

En su condición de titular de la Comisión de Revisión de Cuentas (N°6), el concejal Maximiliano Sampaoli (FpV) ofició durante la sesión de ayer como miembro informante para ambos proyectos de estrecha vinculación, dado que es justamente en la Ordenanza Tributaria en la que se basa la proyección de recursos propios para el Presupuesto Municipal. En esa sintonía, los ediles trataron en primer término la ordenanza que fija los tributos e impuestos municipales para 2017.
Según el concejal, los incrementos en las diversas tasas e impuestos se establecieron en proporción a la pauta inflacionaria prevista para el año próximo, estimada en un 26%, con lo que explicó que en el caso de los Ingresos Brutos, no habrá modificación de la alícuota sino que los mínimos de cada actividad se incrementan en un 25%.
El mismo porcentual aplica para los módulos que rigen multas y rentas, mientras que en el caso del Impuesto Inmobiliario, se reestructura el impuesto con la actualización de las valuaciones fiscales que hay que recordar es uno de los componentes de cálculo del tributo junto a la mejora o construcción.
"Esto está pensado con espíritu progresista", graficó el concejal al señalar que se equilibra ahora el impuesto para que abonen los que tienen mayor capacidad contributiva. Es que según señaló, "hoy, cerca del 90% de los contribuyentes pagan el impuesto mínimo, y ahora habrá más equidad llevando esa tasa al 70%".
Respecto del Impuesto Automotor, Sampaoli indicó que no hay modificaciones más allá de una actualización para las pickups, equiparando los montos al sistema nacional, y planteó que el mayor incremento a nivel tributario se plantea en la Tasa de Higiene Urbana, con un 37% y equivalente la paritaria del sector de Camioneros, gremio con mayor personal dentro de ese servicio.
El bloque Cambiemos planteó el voto negativo de sus tres miembros reclamando que algunos tributos se incrementan por encima del 26% mencionado como pauta inflacionaria. Pablo Martínez fue quien fundamentó la posición de la bancada para agregar que tampoco hubo tiempo de análisis suficiente para determinar si la presión tributaria es la adecuada y posible para esta ciudad. Pidió además un informe detallado por parte de la consultora a cargo de la recaudación sobre la gestión específica.
Desde Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán anticipó el acompañamiento a la Ordenanza Tributaria Anual. Destacó que si bien hay rubros que registran subas superiores al 25% previsto para la inflación, "a nadie escapa que este año también había una proyección similar, y se terminó disparando al 42%" con lo que consideró que se trata de una ordenanza "lógica y razonable".

PLANIFICAR OTRA CIUDAD
El presupuesto municipal, previsto en 3.112 millones de pesos, fue aprobado por mayoría ayer luego de que el bloque Cambiemos se abstuviera.
Sampaoli recordó que la incidencia de gastos de personal es del 40%, una cifra "muy adecuada" teniendo en cuenta que esta ciudad tiene una planta de municipales acotada.
Los gastos de funcionamiento, en tanto, inciden con unos 360 millones de pesos mientras que Obras Públicas dispondrá de $666 millones para invertir, una cifra que se eleva a los 1.000 millones si se computa el ingreso futuro de los fondos del endeudamiento, que garantizan el nivel de obra que necesita esa ciudad y que implican además importantes fuentes de empleo para el sector de la construcción.
Respecto del presupuesto, Guillermo Almirón (FpV) destacó la importancia de la inclusión de fondos para iniciar las obras asociadas al Centro Comercial a Cielo Abierto, que definió como "un quiebre" en el volumen y tipo de ejecuciones que se llevaban adelante. Es que según subrayó, el eje en este caso no es la actividad comercial sino la administración del espacio público en una ciudad que más allá de las marquesinas o las luces, no modificó su disposición fundacional.
Recordó entonces que los ejes de inversión en obra pública están dados por infraestructura vial, servicios esenciales y espacios públicos. Señaló que la intervención en el microcentro plantea a futuro el rediseño del tránsito, el cambio de eje en la actual concentración sobre la Ruta 3, la posibilidad de convertir la terminal de ómnibus en un centro de transferencia de pasajeros, obras que sumadas a intervenciones viales implican "peines" asociados al Camino de Circunvalación. Ponderó así: "por primera vez hay un presupuesto destinado a cambiar la lógica de la ciudad, y va de la mano con otros proyectos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico