La TV argentina llora a su guionista estrella: murió Juan Carlos Mesa

Su verdadero nombre era Diego Isidro Mesa y había nacido en 1930 en Córdoba, donde hizo sus primeras armas en la radio local antes de trasladarse a Buenos Aires, donde se destacó por sus creaciones televisivas.

El autor Juan Carlos Mesa, uno de los máximos guionistas humorísticos de la Argentina, falleció ayer a los 86 años de edad, confirmó su hijo Gabriel.
A lo largo de su dilatada carrera, Mesa se desempeñó también como actor, y director de cine y TV, tras haberse iniciado en su Córdoba natal con el programa "El despertador", en Radio Universidad.
Dueño de un particular estilo, Mesa escribió libretos para muchas de las principales figuras humorísticas de la Argentina, como Pepe Biondi, Alberto Olmedo, Carlos Balá, Tato Bores y Jorge Porcel, entre muchos otros.
Su verdadero nombre era Diego Isidro Mesa y había nacido en 1930 en Córdoba, donde hizo sus primeras armas en la radio local antes de trasladarse a Buenos Aires, donde se destacó por sus creaciones televisivas.
En la televisión escribió y actuó en dos recordados ciclos como "Mesa de noticias" y "El Gordo y el Flaco", programas en los que hizo una gran dupla con el también desaparecido Gianni Lunadei.
También actuó en las ficciones de Pol-ka Primicias, El sodero de mi vida y Mujeres asesinas. Como guionista, compuso los libros de El veraneo de los Campanelli, El picnic de los Campanelli, El tío Disparate, Los colimbas se divierten, Rambito y Rambón primera misión.
Juan Carlos Mesa, cuya esposa, Edith, había fallecido en noviembre pasado, fue guionista de comedias que fueron suceso en la televisión argentina, como "La tuerca", "Humoropo" y "Mesa de noticias".
Fue guionista de figuras de la talla de Alberto Olmedo, Pepe Biondi o Tato Bores, y en los últimos años "me tuve que recluir un tiempo largo por mis nanas, mis quebrantos de salud", dijo en uno de sus últimos reportajes. No obstante, añadió, sus enfermedades nunca pudieron frenarle "la vocación tan linda de escribir".

MESA DE NOTICIAS

Capacitado para un humor más bien blanco y con el repentismo adecuado, hizo sus primeras armas a mediados de los años 50 en una radio de su provincia, donde escribió ingeniosos sketches sobre la fauna humana de la calle San Martín cordobesa, "La troupe de la gran vía", lo que le permitió salir de gira por distintas ciudades y pueblos con todo su elenco, para el que iba escribiendo los textos sobre la marcha, de acuerdo al día y el lugar.
Eso mismo siguió haciendo décadas después, ya en la cúspide de su popularidad, en la serie "Mesa de noticias", que iba por ATC de lunes a viernes entre las temporadas 1983-1986, con un elenco en el que descollaba como actor junto a Gianni Lunadei, Cris Morena, Alberto Fernández de Rosa, Gino Renni, su hermano Edgardo Mesa y las jóvenes Eleonora Wexler y Mónica Gonzaga, entre otros.
En el programa, Mesa representaba al director de un canal de televisión y, como todo se grababa en el día, en su papel de libretista se levantaba a las 4 de la mañana para leer los diarios y de inmediato se ponía a teclear en su vieja máquina para el episodio de esa jornada, que se ensayaba y grababa poco antes de salir al aire.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico