La UE, sin el Reino Unido, acordó no abrir el debate sobre cambios en sus tratados

La decisión del bloque europeo se tomó al término de una cumbre de dos días de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para analizar los efectos del "Brexit".

Los jefes de Estado y de Gobierno que formarán la Unión Europea (UE) una vez el Reino Unido abandone el mercado comunitario, acordaron ayer que sería un "error" abrir el debate sobre cambios en los tratados, aunque se apuraron en negar que tal postura conservadora tenga que ver con el "miedo" a que se sucedan en otros países referéndums similares al británico.
"En nuestra discusión quedó muy clara la tendencia de no realizar cambios en los tratados", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, tras la primera reunión de los Veintisiete sin el Reino Unido, convocada para efectuar una primera reflexión sobre el futuro del proyecto de la UE raíz del Brexit.
Al término de una cumbre de dos días de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para analizar los efectos del Brexit -en la que el premier británico David Cameron participó solo en la víspera- Merkel precisó que el Tratado de Lisboa ofrece un "amplio margen de flexibilidad" para reaccionar a los desafíos actuales.
Paralelamente, los Veintisiete fueron muy claros al advertirle al Reino Unido que hasta su salida sólo podrá acceder al mercado único si acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: la de las personas, los bienes, los servicios y el capital.
En la declaración conjunta, los Veintisiete lamentaron de nuevo la decisión de los británicos de abandonar la UE, pero afirman que la respetan y reiteran que hasta su salida, el Reino Unido seguirá siendo miembro de la Unión con todos los derechos y todas las obligaciones.
Y explican, además, que el artículo 50 del Tratado de Lisboa representa la base jurídica para la salida del Reino Unido y que debe ser el Ejecutivo británico el que debe notificar formalmente su activación, si bien los Veintisiete "desean que ello ocurra cuanto antes", señaló Merkel, según informa la agencia de noticias EFE.
Los mandatarios también dejan claro que antes de la notificación oficial del deseo del Reino Unido de abandonar la UE, "no puede haber negociaciones".
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anticipó que tras la decisión del Reino Unido de salir de la UE, con la que los escoceses discrepan, "Escocia se ganó el derecho a ser escuchada en Bruselas", tal como había solicitado la ministra principal Nicola Sturgeon.
"Escucharé con atención", dijo Juncker, responsable del órgano ejecutivo y legislativo de la UE, al tiempo que garantizó "no interferir en el proceso británico".

SIN CAMBIOS
POR AHORA
También Juncker, consideró que la UE debe reformarse sin complicadas modificaciones de sus tratados. "No está previsto ni un cambio de los tratado ni una convención", aseguró.
En la década pasada, una convención elaboró una Constitución europea que al final no fue aceptada por el rechazo en los referéndums celebrados en Holanda y Francia.
Merkel volvió a insistir ayer en que las negociaciones sobre la salida del Reino Unido comiencen cuanto antes, pero reiteró que le corresponde a Londres comunicar la situación oficialmente, algo que la canciller alemana espera "que eso suceda lo más rápido posible".
Para Merkel, las consecuencias del Brexit para la economía europea apenas son predecibles. "Creo que hoy no se puede evaluar bien cómo influirá", indicó según informó la agencia de noticias DPA.
Asimismo, recalcó que el resultado del referéndum supone una "difícil situación" para las relaciones comerciales y dependerá de la posición que adopte en el futuro el Reino Unido respecto al mercado común.
Según el presidente del Banco CentraL Europeo (BCE), Mario Draghi, el Brexit podría suponer retrasar entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales el crecimiento de la economía de la eurozona en los próximos tres años. "Por eso nos interesa centrarnos aún más en el crecimiento y la eficiencia para compensar lo que hemos perdido", dijo hoy Merkel al respecto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico