La Unasur, preocupada por la situación económica regional

Los cancilleres de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el jueves en Quito para evaluar la visita de una delegación de representantes del organismo a Venezuela, la situación económica de la región y el proyecto de crear la ciudadanía suramericana, dijo ayer el titular de la entidad, Ernesto Samper.

Samper, ex presidente colombiano, formuló declaraciones antes del comienzo de la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) que se desarrolla en la sede de la Unasur, ubicada a unos 20 kilómetros al norte de Quito.
La canciller Susana Malcorra encabezará la delegación argentina que participará de esta reunión de la Unasur.
Samper señaló que entre los temas más importantes a tratar figura el informe de la visita que realizó a Venezuela, encabezando una delegación del organismo, el viernes pasado.
Acompañado por los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, Samper se reunió en Caracas con las principales autoridades venezolanas para abordar el tema del intento de golpe de Estado en Venezuela denunciado por el presidente Nicolás Maduro.
Durante el encuentro del próximo jueves, se considerará además "la situación económica de la región, que es muy complicada, y vamos a presentar un balance de las iniciativas que hemos presentado en los últimos meses e iniciar un proyecto, que es el más importante que tenemos para este año, que es el de construcción de la ciudadanía suramericana", indicó el titular de la Unasur.
"Queremos facilitar la movilidad a todos los suramericanos para que puedan trabajar en cualquier parte de la región, para que puedan estudiar, para que puedan hacer turismo en la región y este es un proyecto cuya preparación va a durar casi un año y esperamos que los cancilleres nos den la venia para seguir trabajando en todo esto", agregó.
Samper destacó que "la vía del Mercosur, que se volvió Unasur, le permite trabajar a más de medio millón de suramericanos. Queremos que un médico que estudia en Bogotá pueda trabajar en Buenos Aires, que un estudiante que empieza su carrera en Chile pueda terminarla en Venezuela".
"La ciudadanía es la verdad de la integración, porque es la integración de las personas", sostuvo el ex presidente colombiano.
La Unasur, cuya sede está frente al monumento conocido como "La Mitad del Mundo", ya que por allí pasa la línea del ecuador que divide la tierra en dos hemisferios, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico