La Universidad capacitará a los hacedores culturales

"Proyecto urbano y gestión cultural" se denomina la iniciativa que lanzó ayer la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Tiene como objetivo relevar a los hacedores culturales de esta ciudad y a la vez capacitarlos en tres talleres, para finalizar con un documento sobre la realidad cultural de Comodoro Rivadavia.

Después que el viernes los hacedores culturales de Comodoro Rivadavia, principalmente aquellos que trabajan desde la autogestión, se manifestaron por la clausura de Espacio Collage, ayer la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) lanzó un proyecto que ayudará a conocer mejor el panorama de la cultura en esta ciudad.
El proyecto urbano y gestión cultural iba a ser presentado el mismo viernes. Sin embargo, para evitar suspicacias, ya que fue aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) durante el año pasado, se aplazó su lanzamiento.
De esa forma, ayer la Secretaría de Extensión lo dio a conocer en forma oficial. Convoca a todos los hacedores culturales -tanto gestores como artistas que trabajan dentro de instituciones gubernamentales como en forma autogestiva-, al primer encuentro que se celebrará el 24 y 25 de junio en el Centro de Información Pública.

DIVERSIFICAR LA CULTURA
El proyecto, que fue presentado en la XXII convocatoria de la SPU, dentro del programa Estado, Universidad y Territorio, tiene como objetivo relevar a los hacedores culturales de esta ciudad y a la vez capacitarlos en tres talleres, para finalizar con un documento sobre la realidad cultural de esta ciudad.
Según explicaron las docentes Beatriz Escudero y Susana González, de la Secretaría de Extensión, el primer taller tendrá como objetivo avanzar en la elaboración de proyectos, empezando el viernes 24 a las 18 para continuar el sábado 25 por la mañana.
"Se van brindar todas las herramientas que tienen que ver con la elaboración de un proyecto, desde cómo se gesta, cómo se piensa, un cronograma de actividades y presupuesto", explicó González.
Ese día participará el colectivo Peces del Desierto que contará su experiencia. Luego las actividades continuarán el 1 y 2 de julio con un taller sobre ceremonial y protocolo y posteriormente en agosto se realizará el taller sobre gestión de eventos.
El 28 de setiembre se realizará la última actividad del proyecto con el foro "Texturas culturales" donde participarán todos los hacedores culturales que intervinieron en el proyecto, y quienes quieran participar, ya que será abierto a toda la comunidad. Allí se elaborará un documento sobre la realidad cultural de Comodoro Rivadavia.

UN MAPA DE LA CULTURA
En forma paralela al cronograma de actividades se avanzará en el relevamiento de los hacedores, trabajando con cartografías sociales y el Sistema de Información Geográfico. Esto último será con un equipo de docentes y estudiantes de la Cátedra de Cartografía.
"La idea es avanzar en un mapa de la ciudad a partir de la sistematización de distinta información con distintos actores de la comunidad", explicó Escudero.
"Hay mucha información, pero se encuentra dispersa. Lo que pretende este proyecto es articular institucionalmente toda aquella información que esté disponible en forma oficial pero también vamos a generar otro tipo de información que no esté sistematizado", detalló la docente.
"Generalmente uno piensa lo cultural como algo estático, museos o sitios históricos. Y la idea es justamente conjugar aquello que tiene que ver con las capas históricas de la ciudad pero también con la dinámica cultural de la ciudad. Y estamos pensando en esos tres talleres que den cuenta de esas dinámicas, donde salga el potencial que tiene Comodoro pero también aquellas debilidades", manifestó.
Los interesados en participar del proyecto pueden inscribirse vía email a cultura@unp.edu.ar y deben ser mayores de 16 años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico