La Universidad de la Patagonia ofrecerá un doctorado en Ciencias de la Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco habilitó su página web para obtener información sobre el doctorado en Ciencias de la Ingeniería que comenzará a dictar el próximo año.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó en noviembre el inicio de la carrera de doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Facultad de Ingeniería que se dicta en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La propuesta será la primera de estas características en la región porque predomina el propósito de asegurar contribuciones relevantes desde las Ciencias de la Ingeniería a la sociedad, a la región y al mundo productivo, además de la calidad académica.
La directora del proyecto, Adriana Pajares, explicó: “en su diseño se han relevado necesidades productivas, científicas, tecnológicas y de innovación en nuestra región y en el país para que las investigaciones y tesis que se generen en su ámbito sean pertinentes a los desafíos de nuestra sociedad y generen soluciones a problemas del desarrollo".
Esta nueva oferta de posgrado genera expectativas en la casa de altos estudios que viene haciendo un esfuerzo en orientar estudios e investigaciones hacia el desarrollo sustentable y las necesidades sociales.
Los contenidos y cursos de formación de la propuesta surgen de diversos diagnósticos y planes generados por municipios y provincias patagónicas, organismos nacionales con asiento en la región, empresas y cámaras empresarias e incluso organizaciones de la sociedad civil.
Entre los antecedentes se destacan el "Plan Argentina Innovadora 2020" generado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, así como el plan nacional de fortalecimiento de las ingenierías radicado en el Consejo Nacional de Facultades de Ingeniería CONFEDI y los organismos de aplicación del sistema universitario nacional.
TEMAS PATAGONICOS
Los temas que abordará esta iniciativa tendrán vinculación con un carácter estratégico en la región como el desarrollo de tecnologías aplicadas a la industria del Petróleo y el Gas; la realización de tecnologías aplicadas a los recursos marinos; el desarrollo de tecnologías aplicadas al uso de los recursos hídricos, particularmente en los ríos de montaña y en los recursos de aguas subterráneas; y la implementación de tecnologías en el área de energías alternativas como por ejemplo energía eólica, generación de hidrógeno, energías marinas y energía solar.
También se abordarán temas como el desarrollo de tecnologías en el área de la agro-industria, con énfasis en la producción y procesamiento de recursos en zonas áridas; la implementación de tecnologías para la industria Forestal, orientadas a la producción, procesamiento de recursos de productos y cadenas de valor; el perfeccionamiento de tecnologías vinculadas a las telecomunicaciones y datos; la implementación de tecnologías de la Información y la comunicación; el desarrollo de tecnologías aplicadas al campo extractivo en todos sus aspectos; y la implementación de Tecnologías aplicadas a infraestructura y construcción.
Hay que destacar que el comité académico con profesionales de alto nivel de la UNPSJB y gran reconocimiento nacional y mundial en sus disciplinas entre los que se encuentran Miguel Mayosky, Juan Serra, Carlos De Marziani, Hugo Montani, Jorge Ardenghi, Alicia Marchiaro, Daniel Fernández y José Paredes.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico