La Universidad no recibió los fondos de 2016 para la carrera de Medicina

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, explicó que la Secretaría de Políticas Universitarias no remitió los 20 millones de pesos destinados a Medicina. Sin embargo, afirmó que la carrera no corre peligro de cierre y que está garantizada su continuidad en los próximos años. Señaló que el martes podrían tener novedades de los fondos adeudados.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco tiene un déficit de 39,7 millones de pesos dentro de los cuales 20 millones pertenecen a la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Naturales y se dicta en sede de Comodoro Rivadavia.
“Han pasado diez meses y no hemos tenido respuestas desde la Secretaría de Políticas Universitarias. Hace tres días nos reunimos con ellos y nos pidieron información del déficit, que ronda los 40 millones de pesos. Le hemos remitido esa información y estamos esperando una respuesta para este martes", indicó el rector Alberto Ayape.
Asimismo, explicó: “no remitieron los fondos para la carrera de Medicina, que son entre 18 y 20 millones de pesos. Además autorizaron el ingreso de 30 no docentes en estos últimos dos años y no enviaron los fondos de sus sueldos que rondan los 7 millones en total".
"La carrera de Medicina no corre peligro porque nosotros tenemos el compromiso del Gobierno (nacional) anterior y el actual de que esta carrera es necesaria para la región ya que la más cercana para la zona es la Universidad Nacional de Comahue”, argumentó el rector.
Además, aseguró: “(la carrera de Medicina) no corre peligro hay un compromiso económico y político para que la carrera continúe dictándose en los próximos años sin mayores complicaciones".
En este sentido, destacó: “si no vienen los fondos no nos quedaría más remedio que trasladar el déficit al año siguiente, no pagando parte de las cargas sociales del mes de diciembre de este año a la AFIP”.

UNIVERSIDAD NO INCLUIDA
El rector también se refirió al refuerzo presupuestario 2016 destinado para las universidades donde se estima que 1.028 millones de pesos serán repartidos solo entre 21 casas de estudios excluyendo a las otras 34, entre ellas la UNPSJB. El proyecto ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y resta su aprobación en el Senado.
“Un pequeño grupo de diputados resolvió una distribución arbitraria y sólo considera a 21 universidades de las 56. Es decir que 35 han quedado afuera de esta distribución, entre estas está la UNPSJB”, sostuvo Ayape.
En este sentido, consideró: "si bien esto ahora pasa a la Cámara de Senadores y allí es donde habrá que ver qué pasa, parece ser que ya las cosas están decididas de antemano”. Y responsabilizó al senador Miguel Angel Pichetto del Frente para la Victoria y a los diputados Diego Bossio del Partido Justicialista y Sergio Massa del Frente Renovador por ser “los principales artífices de esta medida y desconocer las necesidades de las universidades nacionales”.
Ayape manifestó: “esto es similar a lo que le puede pasar a un trabajador que tiene un recibo de sueldo de 15.000 pesos pero en vez de esa plata le pagan 5.000. Entonces empieza a acumular un déficit. Esto no es responsabilidad nuestra es una responsabilidad de la Secretaría de Políticas Universitarias”.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico