La Universidad recurrió al endeudamiento y los próximos meses son inciertos

Desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se refirieron a la delicada situación financiera que se viene atravesando desde principios de año y advirtieron que a partir de julio no podrán afrontar el pago del mantenimiento ante las políticas educativas y económicas implementadas por el gobierno Nacional.

Alberto Ayape, rector de la UNPSJB, recordó que hasta este momento se mantienen a través del presupuesto que fue aprobado por el Congreso Nacional en el mes de noviembre del 2015 "sin ningún tipo de actualización hasta la fecha".

En consecuencia, durante los meses de enero y febrero, a la Universidad local, se remitió una partida que "no fue suficiente para pagar sueldos y las cargas sociales" y "necesitamos a recurrir al endeudamiento ante la AFIP y esa deuda está pendiente".

De esta manera, el rector explicó que en el caso del mantenimiento de la sede local en kilómetro 4 "estamos haciendo los mínimos, porque las partidas son escasas" y aseguró que con el gobierno nacional anterior "teníamos unos contratos programas que tenían como objetivo la refacción y mantenimiento del edificio que estaban aprobadas", sin embargo "no hemos visto promesas de dinero para ejecutarlas".

Desde la Universidad dejaron entrever que la demora "tiene un objetivo, sino no se explica cómo puede ser que todos los contratos programados, que son fondos extra presupuestarios, que están aprobados, no hayamos recibido dinero".

Ayape entiende que desde el Estado nacional se implementan políticas que buscan la privatización de la educación pública: "éstas políticas tienen ese objetivo que prevalezca lo privado sobre lo público".

Ante esta situación advirtió que a partir de julio- agosto "tendremos serias dificultades y creemos que se irán dificultando aún más. No estaremos en condiciones de pagar el funcionamiento de la universidad".

Este martes será un día clave para el ámbito académico donde se producirá un encuentro con el presidente Mauricio Macri y rectores de las universidades del sistema universitario público nacional.

"Estamos preocupados, como autoridad de la Universidad tratamos de evitar los conflictos, pero todo tiene un límite. No quiero pensar que lo que yo creo sea lo que va a ocurrir" aventuró.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico