La UNPSJB espera tener mayor presupuesto el próximo año

Se cierra un ciclo a partir del cual se pudo conseguir un excedente de fondos al margen del dinero destinado para salarios que permitió fortalecer programas tendientes al Bienestar Universitario. Después de trazar puentes de diálogo con el municipio, se espera replicar el esquema con Provincia y Nación.

"Creo que hemos tenido éxito y hemos avanzado mucho con respecto a años anteriores", afirmó Alberto Ayape, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco al realizar un balance de las acciones y proyectos que quedan pendientes en la institución. En el aspecto económico, Ayape valoró que se cierre un año "sin tener que trasladar el presupuesto al año que viene".

Ayape, calificó como "muy positivas" las acciones desarrolladas por las diferentes áreas de la Universidad. Señaló que uno de los objetivos de la institución, consiste en promover actividades que repercutan positivamente en el medio social. En este aspecto, se refirió a las tareas que desarrollan las Secretarías de Ciencia y Técnica como también Extensión Universitaria. Destacó de manera particular el Programa de Capacitación Integral para Vecinalistas y Organizaciones Sociales, el cual cumplió su tercer año de actividad, coordinado por la Universidad, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Ente Autárquico Comodoro Conocimiento y Mesa de Vecinalistas.

"Con el gobierno municipal –dijo Ayape-, desarrollamos muchos programas y tenemos la esperanza de que con el gobierno provincial también podamos empezar a ejecutar programas en forma conjunta ya que –agregó- es muy importante la unión de la Universidad con el gobierno de la provincia y con los municipios", indicó.

PRESUPUESTO

Con respecto al presupuesto de la UNPSJB, el rector aseguró que "estamos cerrando el presupuesto sin déficit". Lla Comunidad Universitaria ha respondido satisfactoriamente y "hemos logrado cerrar el año sin tener que trasladar el presupuesto al año que viene".

Ayape recordó que en el año 2005, el presupuesto de la UNPSJB, afectado a masa salarial era del 106 por ciento, es decir que, del total del presupuesto que enviaba el gobierno nacional, faltaba un 6 por ciento para pagar los sueldos. A diferencia de aquellos años, el presupuesto de 2015, fue de casi 900 millones de pesos y en la actualidad, "estamos en un 94,6 por ciento de masa salarial y nos queda un 5.4 por ciento como excedente", relató Ayape. "Ha costado 12 años de esfuerzo administrativo para revertir 11 puntos y tenemos que seguir en la misma situación para que en algún momento, tengamos un presupuesto excedente sobre la masa salarial que nos permita mayor desarrollo".

En este sentido, el rector de la UNPSJB, Alberto Ayape, esbozó un deseo: "Espero que el actual gobierno nacional, nos permita contar con fondos extrapresupuestarios para solucionar problemas que, a través de los fondos oficiales afectados al presupuesto, serían imposibles de realizar".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico