La UNPSJB estará presente en el "Foro Universitario por el Bicentenario"

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales estará presente en la próxima conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

El próximo 7 de julio la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales llevará a cabo en el Centro de Información Pública (ubicado en Almirante Guillermo Brown 1, sobre Plaza Soberanía), el Panel-Debate denominado "Debates y reflexiones en torno a la independencia 200 años después: Perspectivas problematizadoras desde las Ciencias Sociales", con modalidad libre y gratuita.

El coordinador del Panel-Debate, Daniel Cabral Márques, mencionó que "las fechas de la historia argentina están muy revitalizadas, por lo tanto están despojadas de información genuina, están cargadas de versiones mitificadas". La idea de este panel es que se puedan discutir estas cuestiones desde distintas perspectivas y ver qué aportes se pueden realizar desde las ciencias sociales, para poder problematizar esas visiones estandarizadas de la independencia tanto históricamente como desde el presente.

Márques Planteó por ejemplo un ejercicio que realiza habitualmente con sus estudiantes en torno a esta temática, a quienes les hace leer el Acta de Tucumán de 1816 y allí encuentran que "en ningún lado se encuentra la palabra Argentina, no existe. La pregunta es por qué si nosotros celebramos la independencia de la Argentina no aparece esa referencia en ningún lado, esto es porque en realidad la Argentina como tal no existía en ese momento, lo que se independiza del Imperio Español fueron las provincias unidas de Sudamérica".

Esta concepción se originó luego de muchos años a través de un proceso de construcción mucho más complejo, "muchas provincias argentinas actuales no participaron del Acta de Independencia. Algunos eran territorios indígenas y tampoco eran parte de la soberanía de las provincias unidas, como también participaron otras provincias que hoy son parte de Bolivia".

"Otra cuestión interesante –continuó el profesional- es que apenas se firmó la independencia se comenzó a discutir cómo organizar esas provincias unidas que se independizaban del Imperio Español, la más discutida fue la monarquía. Habían diferentes versiones, algunos querían un príncipe europeo cercano al rey de España, otros un jefe indígena que pertenezca a la nobleza incaica, esta última fue la propuesta de Belgrano".

Todos aquellos que estén interesados en la temática y deseen obtener mayor información, podrán ingresar a la página web que se menciona a continuación, allí podrán acceder al Programa completo del Foro: www.forouniversitariobicentenario.org

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico