La UNPSJB fue excluida del refuerzo presupuestario nacional de fin de año

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y otras 34 casas de altos estudios del país no serán beneficiadas con el refuerzo presupuestario de 1.029 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados, el que sólo alcanzará a un número reducido de casas de altos estudios públicas. En el caso regional esperaban este refuerzo presupuestario para poder "llegar con más aire a fin de año", afirmó la vicerrectora Lidia Blanco. Sostuvo que el déficit de 2016 en la institución es de 39 millones de pesos.

Dentro del Presupuesto Nacional 2017, la Cámara de Diputados le dio media sanción el jueves 3 de noviembre a los fondos por 76 mil millones de pesos que serán destinados el próximo año al funcionamiento del conjunto de las 55 universidades nacionales. Sin embargo, generó controversia cuando el bloque de la Alianza Cambiemos incluyó a último momento una partida de refuerzo presupuestario para este año de 1.028 millones de pesos, pero que solo beneficia a 21 casas de estudios y excluye a las otras 34.
Las instituciones beneficiarias son las universidades de Córdoba, Litoral, Mar del Plata, Rosario, Salta, Centro de Buenos Aires, Jujuy, Catamarca, Avellaneda, Patagonia Austral, San Martín, La Matanza, Lomas de Zamora, Universidad Tecnológica Nacional, Tres de Febrero, Noroeste de Buenos Aires, Río Negro, Oeste de Buenos Aires, Jauretche, Hurlingham y Rafaela.
En consecuencia, los rectores de las instituciones afectadas cuestionaron el reparto arbitrario de esos fondos y criticaron a los diputados porque no respetaron los criterios adoptados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para distribuir recursos.
La vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco, sostuvo es preocupante que se tomara esta decisión porque compromete el desarrollo de las actividades de las universidades.
"Entendemos que esto es para la última parte del año y nosotros, justamente, esperábamos este refuerzo para llegar a fin de año. De todas maneras, se están haciendo las consultas en la Secretaría de Políticas Universitarias para saber si nos mandan el refuerzo que se habían comprometido", añadió.
Asimismo, Blanco aseguró: "este año no llegamos con el presupuesto que tenemos porque contamos con un déficit de 39 millones de pesos, por eso es importante que nos otorguen este refuerzo".
La vicerrectora de la UNPSJB manifestó: "las otras 34 están reclamando y el rechazo también se realizará ante el Senado para que revean esta situación porque compromete seriamente las actividades de las universidades y en nuestro caso no podemos funcionar con el presupuesto que tenemos".
"En el día de hoy salió un reclamo formal del déficit presupuestario que tiene nuestra universidad. No sabemos por qué no hay nada escrito. No hemos tenido ninguna respuesta de por qué designaron de manera discrecional 1.028 millones extras para 21 universidades", agregó.
Además, sostuvo que ese refuerzo le permitiría a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco darle respiro a su situación presupuestaria.
En ese sentido, el comité ejecutivo del CIN decidió reprogramar la reunión del jueves 17 y viernes 18 para el jueves 24, donde el rector de la UNPSJB, Alberto Ayape tendrá un panorama más claro sobre la situación ya que "nosotros sólo sabemos lo que se aprobó en Diputados. Otra información no tenemos".
La vicerrectora de la casa de altos estudios explicó: "hoy (por ayer) salió una información hacia la Secretaría de Políticas Universitarias para que enviemos en detalle con que nos pueden ayudar. Para ver si envían estos fondos comprometidos o no. El viernes tendremos una respuesta a esta nota. Falta que nos envíen los fondos comprometidos para la carrera de Medicina o los programas de mejoras que tiene previsto la Universidad. Han sido comprometidos, pero a la fecha no han sido remetidos", indicó Blanco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico