La vacuna contra HPV previene el cáncer de cervical

La campaña se extenderá hasta diciembre y está dirigida a todas las niñas nacidas a partir del año 2000. El objetivo es que tengan aplicadas las dosis necesarias para lograr la inmunidad contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero.
Desde la incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional en octubre de 2011, más de un millón y medio de niñas iniciaron la vacunación contra el VPH. Mientras que al menos un millón están protegidas correctamente, unas 500 mil niñas aún no cuentan con las dosis necesarias para estar protegidas.
Para aquellas niñas que han comenzado con el esquema de aplicación de la vacuna antes de los 14 años, corresponden dos dosis con un intervalo de al menos 6 meses. Es decir que deben esperar por lo menos seis meses antes de recibir la segunda y última dosis, según el actual esquema.
Si, en base al esquema anterior— compuesto por tres dosis— una niña recibió solamente dos dosis con un intervalo menor a seis meses, debe recibir una tercera dosis para estar protegida contra el VPH.
En nuestro país se diagnostican cada año 5000 casos de cáncer cervical y 1800 mujeres mueren por esta causa. La infección persistente por el VPH es el causante del 100% de cáncer. La vacuna contra el VPH es una herramienta fundamental en la prevención de esta enfermedad que constituye un problema para la salud pública y tiene mayor impacto en las mujeres socioeconómicamente vulnerables.
Para que la vacuna sea efectiva en la prevención del cáncer cervical es clave completar el esquema de vacunación, lo que a nivel mundial constituye un gran desafío cuando se trata de captar población adolescente con vacunas que requieren más de una dosis.
La vacuna contra el VPH forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y el Estado nacional garantiza el acceso gratuito y obligatorio de la misma a todas las niñas de 11 años de edad nacidas a partir del año 2000.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico