La venta de maquinaria agrícola aumentó 93% y esperan "un escenario muy bueno"

Anudado a las mejoras del agro por el tipo de cambio y la reducción y eliminación de retenciones, el sector metalmecánico productor de maquinaria agrícola y agropartes repuntó su actividad en 2016.

Los fabricantes de maquinaria agrícola cerrarán un año "mejor" que los dos anteriores con incremento de ventas del 93% en los primeros nueve meses del año y perspectivas de "un escenario muy bueno para el futuro", que incluye la ampliación de la capacidad instalada y la generación de empleo, afirmaron fuentes del sector.
Anudado a las mejoras del agro por el tipo de cambio y la reducción y eliminación de retenciones, el sector metalmecánico productor de maquinaria agrícola y agropartes repuntó su actividad en 2016 y prevé un 2017 con "expectativas positivas", indicó a Télam el secretario de Industria de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo.
"Estamos pensando un 2017 con más ventas; que se pueda crecer", señaló, en consonancia, Carlos Castellani, titular de la firma Apache de la localidad santafesina de Las Parejas.
Enrique Bertini, dueño de la fábrica rosarina que lleva su apellido, sostuvo que en su planta están "trabajando fuerte, haciendo horas extras y tomando gente".
"No nos van a alcanzar las sembradoras, no vamos a dar a basto" el próximo año, confió el empresario.
El último informe del Instituto de Estadística y Censos (INDEC) indicó que en los primeros 9 meses del año "la venta de maquinaria agrícola alcanzó una facturación de 12.469,8 millones de pesos, equivalente a un incremento de 93,9 por ciento respecto a igual período de 2015".
En el desagregado de los datos generales, las sembradoras y tractores presentaron una variación interanual de facturación del 166 y 111%, respectivamente.
En tanto, los implementos aumentaron un 74% y las ventas de cosechadoras registraron una suba de 65 por ciento entre enero y setiembre.
A contrapelo de los datos generales de la actividad industrial, la maquinaria agrícola terminará el año con una mejor performance que en 2015.
"En 2011, se vendieron 4.000 sembradoras, este año vamos a estar en las 2.200 o más. No se va a llegar a ese pico, pero 2017 va a ser un buen año para la maquinaria agrícola", evaluó Castellani.
El empresario apuntó como causas de la reactivación del sector a "la existencia de un solo tipo de cambio" y las mejoras de la actividad agropecuaria.
En esa línea, evaluó que para el próximo año "se espera incorporación de personal en el sector y aumento de las instalaciones e incorporación de tecnología", que junto a la innovación son rasgos distintivos del rubro.
El sector, que presentaba caída de las ventas a principio de año, fue alentado por el Gobierno provincial con una línea de crédito orientada al productor primario para la compra de maquinaria agrícola producida en Santa Fe con capitales argentinos, reseñó
"En lo que va del año casi 70 millones de pesos fueron destinados para la compra de maquinaria agrícola, y el promedio de monetización de los créditos es de 1,2 millones de pesos, y se vendieron más de 60 máquinas", financiadas, precisó.
El funcionario coincidió con los empresarios en la proyección del sector para el próximo año y para el mediano plazo.
Al respecto, dijo percibir "perspectivas positivas sostenidas en el tiempo, en el mediano plazo. Estamos ante un escenario muy bueno para el futuro", remarcó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico