La vida y obra de Neruda en un espacio de recuerdo sobre la cultura chilena

La muestra "Neruda en el corazón" empezó el sábado en el Centro de Información Pública y finalizó ayer en la sede del Centro de Residentes Chilenos. Fotos, videos, baile y homenaje fueron parte de la propuesta que rindió tributo al recordado premio Nobel.

Los integrantes del Centro de Residentes Chilenos comenzaron en 2004 a realizar diferentes propuestas que rendían homenaje a los hacedores culturales del país trasandino como Violeta Parra, Víctor Jara, Francisco Coloane y Nicanor Parra.
Así, este año decidieron conmemorar la obra del poeta Pablo Neruda con una muestra itinerante que contó con diferentes actividades.
La inauguración se llevó a cabo el sábado, a las 20, en el auditorio del Centro de Información Pública donde se desarrollaron disertaciones, recital de poesía, exposición fotográfica y videos. Mientras que el grupo de baile "Tierra Linda" del Centro de Residentes Chilenos brindó un espectáculo de canto y danza. El cierre estuvo a cargo del cuerpo de danza de la Escuela Baquedano de Coyhaique.
Una de las organizadoras de la propuesta, Gladys Muñoz de Clifford, destacó la apertura de la obra y puso en relieve la participación del público que se mostró interesado por el material expuesto en "Neruda en el corazón".
Asimismo, el secretario municipal de Cultura, Daniel Vleminchx subrayó: "la muestra fue muy emotiva, con la presencia de poetas, gente vinculada a la literatura y personas que conocieron a este gran escritor y vivieron momentos particulares con él. Estamos forjando lazos con nuestros hermanos chilenos a través de encuentros como éste".
"Esta muestra contó una proyección de videos de la vida y obra de Neruda, mucha poesía, recuerdos y vivencias de gente que tuvo y que pudo compartir momentos con él (Neruda). Fue muy gratificante llevar a cabo este tipo de actividad", agregó Muñoz.
La integrante del Centro de Residentes Chilenos también explicó que los niños, de entre 6 y 14 años, de la Escuela de Baquedano realizaron un cuadro especial donde se trabajó el tema de la inclusión porque "se está dando mucha inmigración en Chile, sobre todo en Coyhaique, y es una forma de educar, mostrando otras culturas".
La muestra se trasladó ayer a las instalaciones de la sede de los inmigrantes chilenos, que se encuentra en el barrio Pueyrredón, y comenzó a las 16 con "Nerudiano" y entrega de presentes.
A las 17 se realizó "Mateando con Neruda". A las 18:30 se llevó a cabo la actuación del cuerpo de baile infantil "Tierra linda" y de "Escuela Baquedano". A las 19 se proyectaron videos sobre la vida y obra del poeta trasandino. Mientras que a las 20, Patricio Cunningham le puso letra y música a la exhibición y el cierre estuvo a cargo del ballet mayor de "Tierra linda".
Muñoz explicó que en esta ocasión se eligió a Neruda porque se cumplieron 43 años de su paso a la inmortalidad. "El siempre está y va estar latente en las personas porque está en el corazón de la gente y es universal. No solo en el corazón de los chilenos. Por ejemplo, ayer (por el sábado) el secretario de Cultura dio una charla nerudiana y se dio el lujo de leer uno de sus poemas de él (Neruda). Eso es lo que significa Neruda para la gente", argumentó.
En ese sentido, los integrantes del Centro de Residentes Chilenos coincidieron en que la próxima actividad homenajeará a Violeta Parra ya que se cumplen 100 años de su nacimiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico