La zona sur de Chubut mira con reparos la emergencia económica

Los intendentes electos de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento no tienen una postura totalmente definida respecto al proyecto de emergencia económica que Chubut Somos Todos pretende aprobar mañana en la Legislatura bajo el argumento de darle al gobernador electo "la herramienta necesaria para comenzar a ordenar la provincia". Desde esta ciudad se expresó un apoyo condicionado a que la medida no influya sobre las regalías ni la ejecución de obras.

El gobierno electo de Mario Das Neves, que asumirá el jueves, tratará de aprobar mañana en sesión especial el proyecto de emergencia económica, que considera indispensable para “comenzar a ordenar la provincia”, como explicaron tanto los diputados de la bancada que encabeza Jerónimo García como el futuro ministro Coordinador, Víctor Cisterna.

Para conseguir la declaración de emergencia, Chubut Somos Todos (ChST) debe reunir mañana un importante número de diputados que respalde el proyecto, por encima del bloque propio conformado por ocho legisladores.

Para ello, desde el partido que impulsó a Das Neves a la Gobernación, se pronunciaron a favor de la propuesta los intendentes electos por Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y por Trelew, Adrián Maderna, entre otros.

A partir de ese pronunciamiento, El Patagónico consultó a algunos jefes comunales electos por la zona sur, que en su totalidad expresaron sus reparos a la iniciativa, aunque tuvieron diferencias a la hora de considerar su tratamiento y aprobación por parte de la Legislatura.


REGALIAS Y OBRAS

El futuro viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, confirmó ayer a Radio Del Mar que mantuvieron distintas reuniones y contactos por ese tema con el dasnevismo, tanto con el actual intendente, Néstor Di Pierro, como con el electo, Carlos Linares.

“Para que Comodoro acompañe esto, que deben resolver los diputados, lo primero que se debe hacer es respetar la distribución de las regalías como es hasta el momento y luego comprometerse a que, de una vez y por todas, se finalicen las obras fundamentales que quedaron frenadas”, argumentó.

Luego de comentar que sobre el particular también se mantuvieron encuentros con los diputados provinciales, Luque remarcó que el municipio “de ninguna manera va a aceptar que se toquen las regalías que son de Comodoro. Si tenemos que acompañar la emergencia, lo haremos solo si está esa garantía, junto con las obras para la ciudad”.

Entre esas obras mencionó al Colector Cloacal Máximo Sur, el canal evacuador pluvial de la avenida Quintana y la ampliación del Hospital Alvear. “Cuando nos garanticen estas obras y lo de las regalías, podremos estar listos para acompañar la emergencia”, enfatizó.

RADA TILLY

El intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, que el jueves comenzará su segundo mandato al frente del municipio, dijo que, como sucedió con la gestión anterior, “estaremos con plena disposición para trabajar juntos. Ya tomamos contacto con Das Neves y su equipo, pero no hemos hablado puntualmente de la emergencia”.

En diálogo con Radio Del Mar, el jefe comunal de la ciudad balnearia consideró que el eventual dictado de la emergencia económica “es una de las posibilidades que tiene el gobierno, que tal vez necesite la misma como herramienta, pero la misma no debe perjudicar a los municipios”, sostuvo.

“No vamos a promover la sanción de esto, pero es una herramienta del gobierno entrante y si cree oportuno hacer uso, está dentro de sus facultades”, consideró.

DESDE SARMIENTO

Desde Sarmiento el intendente electo, Ricardo Britapaja, indicó a El Patagónico que todavía no conoce el texto de la ley y que por lo tanto no podía “ni aventurar ni fijar postura” sobre un tema que deben resolver los diputados.

“Solicitamos la copia del proyecto, para analizarlo y dar una respuesta y eventualmente una propuesta alternativa, pero lamentablemente todavía no hemos podido acceder a esa documentación”, observó.

El jefe comunal de la ciudad de los Lagos comentó que el ex dirigente radical Rafael Cambareri fue quien se contactó con él para pedirle un acompañamiento político a la sanción que mañana se buscará conseguir en la Legislatura.

“Me llamo ‘el Rafa’, que en ese momento estaba con el futuro ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, y fue en ese llamado en el que le pedí la copia del proyecto que todavía no me llegó. Por lo tanto, no puedo fijar ni postura pública ni política sobre el mismo”, insistió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico