"Lado B" de la reforma electoral carece de respaldo en Chubut

La reforma electoral que impulsa el Gobierno nacional contiene algunas sorpresas imprevistas como la posibilidad de ir a las PASO sin candidato a vicepresidente, o restringir al elector a votar por un solo partido, coalición o frente electoral en las Primarias. Referentes de diversos sectores políticos reprochan las iniciativas, con calificativos que van desde lo inconstitucional hasta de "inventos chinos".

Mauricio Macri presentó el jueves la reforma electoral, que no tendrá marco en un solo proyecto sino en al menos tres, para facilitar las negociaciones en el Congreso Nacional donde el consenso estaría prácticamente dado con algunos ejes -como el voto electrónico o lo atinente al financiamiento de partidos políticos-, aunque se prevén discusiones de fondo y más intensas con otros elementos "sorpresa" que se incluyeron sin tanta promoción.
Uno de ellos está dado por el proyecto que intentará lograr que en las PASO ya no se vote una fórmula presidencial, sino únicamente al candidato a presidente, pudiendo así completar el binomio de cara a las elecciones generales de octubre, una medida claramente dirigida a ampliar el margen de acuerdos electorales posteriores a las Primarias.
Otro cambio que se promueve -mucho más polémico por sus implicancias- es la intención de establecer que en las PASO un solo elector pueda votar por un partido, coalición o frente electoral, lo que anula la posibilidad del corte de boleta para intercalar candidatos de otra fuerza.

PROVINCIAS AUTONOMAS
Cabe recordar que de aprobarse la reforma electoral -de modo total o parcial- solo tiene alcance en las elecciones de categorías nacionales -presidente, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur-, ya que en el ámbito provincial es facultad de cada estado fijar su normativa electoral, pudiendo adherir o no.
En ese contexto, este nuevo paquete nacional no implica que los términos se repliquen por caso en Chubut, donde el debate deberá darse en la Legislatura y obtener para ello una mayoría especial. Aclarado ese punto, El Patagónico planteó la consulta a diversos referentes políticos para conocer su opinión respecto de las reformas promovidas por Macri.

"EL JUEGO DE LA OCA"
Jerónimo García planteó que directamente se opone al sistema PASO (fijado por ley nacional en 2009 e implementado en el marco legal electoral de Chubut desde el turno de 2015). "Habría que votar directamente. No estoy de acuerdo ni con las PASO, ni con la segunda vuelta ni con ninguno de esos inventos chinos porque son cuestiones que te condicionan y coercionan tu libertad de elección", subrayó el diputado provincial y referente de Chubut Somos Todos (ChST), quien calificó el sistema electoral actual como "el juego de la oca", en referencia a la cantidad de turnos que implicó la elección de 2015.
"Es un sistema para ratones de laboratorio que condiciona y distorsiona la voluntad popular; las cosas como son: ahora está la justicia persiguiendo a los que no se presentaron como autoridad de mesa. Está bien que es una obligación cívica, pero una vez, no cinco veces cada quince días", planteó, para sostener que de las nuevas iniciativas sí acuerda con la implementación del voto electrónico.
"Hay que terminar de manipular papeles, por cuestiones ecológicas, de limpieza, de manipulación y fraude; un sistema sencillo y fácil porque votar no debe ser complicado", dijo.
En cuanto a la restricción al elector a circunscribir el sufragio a un solo partido o fuerza electoral, García lo calificó como "una locura", considerando que "cortar boleta es una facultad y un derecho que tiene el elector, que de esta manera se condiciona", para culminar recordando que "las leyes electorales no pueden estar diseñadas a gusto y 'piacere' del que temporalmente detenta el poder. La ley es la ley: si te gusta bien y sino, también. Y sostiene obligatoriedad y permanencia. La derogación debe ser puntillosamente tratada, sino es todo relativo y dado por quien detenta el poder".

CON EL ESPIRITU EN EL ELECTOR
El titular de la UCR chubutense, Raúl Barneche, tampoco acuerda con el hecho de poder integrar el candidato a la vicepresidencia después de las PASO, subrayando que cada proyecto debe ser encabezado al menos por ese binomio. "Que quede liberado en todo caso a decisión de los espacios políticos. Es una decisión, pero la boleta debe estar caracterizada por el binomio", planteó.
La visión sobre las restricciones en el corte de boleta tampoco fue positiva, considerando que limita la decisión de un electorado que tiene la posibilidad de votar a diferentes espacios políticos, evaluando que "debería seguir siendo así. No conozco profundamente el proyecto y son cuestiones que hay que debatir, pero la reforma excluyente a dar debe ser para transparentar la voluntad del elector; garantizar esa voluntad y que quede visualizada en el resultado. Ese debe ser el espíritu de la reforma", dijo.

INCONSTITUCIONAL
Peronista y referente del partico vecinal Fuerza Comodorense, Carlos Jurich destacó la autonomía provincial en materia electoral para subrayar que la reforma no regirá para elecciones provinciales y municipales y que no será fácil que este tipo de normativa que impulsa el macrismo tenga adhesión en Chubut.
Además, advirtió que "hay que tener mucho cuidado porque algunas cosas son de tipo distractivo", añadiendo que "pareciera que hubiera un esfuerzo por distraer a la población con cosas secundarias como estas cuestiones políticas, o la mediatización y banalización en la investigación penal. No me parece importante en el fondo".
No obstante, subrayó que la imposibilidad de corte de boleta y optar por distintas fuerzas o partidos es "directamente inconstitucional", ya que "implica una restricción muy grave a la posibilidad de elegir libremente a nuestras autoridades".

"NI FU, NI FA"
Para César Vicente Herrera, referente del Frente Progresistas que tiene como máxima referente nacional a Margarita Stolbizer, lo central de la reforma electoral está dado por la implementación del voto electrónico y lo atinente al financiamiento de partidos políticos, con lo que respecto de la inclusión del binomio presidencial completo en la boleta recién para las elecciones generales es "ni fu, ni fa".
Herrera dijo que "no estoy en contra ni en desacuerdo; habría que debatirlo, aunque no me parece que vaya en contra de la cuestión electoral".
Respecto de la restricción en la opción de voto, consideró que "debería haber una mayor reflexión sobre eso. La experiencia de las PASO fue muy fuerte con la cantidad de boletas y me parece que esto puede tener que ver más con una mecánica de conteo fácil posterior, pero que restringe la libertad de elegir y ser elegido. Obviamente es más fácil para el escrutinio una boleta completa, pero el método elegido para simplificar eso puede ser otro; de hecho la boleta única electrónica lo simplifica".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico