Laguna Blanca: la reserva ecológica del Paraguay

Está ubicada al norte de Paraguay y tiene un espejo de agua cristalina de 147 hectáreas. En sus alrededores, la arena es blanca y fina, con una vegetación muy particular.

Se trata de un destino que va ganando cada vez más adeptos. Este sitio ecológico y turístico del Paraguay, comprende un establecimiento agrícola-ganadero y turístico, con un lago que tiene la particularidad de estar asentado sobre arena calcárea lo cual hace que sea totalmente transparente, y que cualquiera, con elementos de buceo pueda ver claramente los peces y plantas incluso en los sitios de más de 7 metros de profundidad.
El espejo de agua es único y la variedad de bosques no se encuentra en ninguna parte del planeta. La Reserva Natural Laguna Blanca, está situada en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.
El capricho de la naturaleza se concentró en este pequeño rincón del país. En este territorio existen miles de especies de animales y cuenta con la mayor variedad de reptiles y anfibios del país.
Laguna Blanca, ganó popularidad gracias al Lago que nace en medio de esta reserva y mide unas 150 hectáreas, colindando con tres propiedades.El Rancho que lleva el mismo nombre es el único establecimiento que cuenta con una playa natural, principal atractivo turístico.
La presencia simultánea de tres tipos de bosques convierte a esta reserva en una de las más valiosas del planeta, según explica la bióloga de la organización Para La Tierra.
En esta zona se encuentran cuatro ecosistemas; el bosque Cerrado, el Atlántico, la Laguna y una transición entre ambos tipos de bosques que es única en el mundo.
Esta riqueza natural aloja a una de las aves de conductas más raras y en peligro de extinción, el YbyYaúMorotî o Ataja Caminos Ala Blanca (EleothreptusCandicans). Además, en estas tierras se encuentra la anaconda verde MboiJaguá (EunectusMurinus).
El Rancho Laguna Blanca, propiedad de la familia Duarte, se convirtió en uno de los sitios favoritos para el turismo interno y más visitado por los extranjeros.
Las actividades para los grupos de personas que realizan campings o que quedan en los alojamientos, son variadas, e incluyen caminatas, vóley y fútbol de playa, paseos a caballo, carreta, paseos en botes y kayaks, buceo de superficie y buceo de profundidad, natación, pesca, observación de vida silvestre, safari fotográfico, deportes acuáticos, paseos a las duna
A través del decreto 3.893, la propiedad de unas 804 hectáreas fue declarada Área Silvestre y Protegida Bajo Dominio Privado en el mes de febrero del 2010, debido a la gran riqueza que posee en cuanto a fauna y flora. Es por eso que solo están permitidas actividades que no dañen el medio natural. Las actividades que necesitan de guías específicos deben ser agendadas con anticipación.
Dentro de la propiedad también existe un museo donde los visitantes pueden conocer más sobre la biodiversidad reinante.
Los visitantes del Rancho Laguna Blanca pueden disfrutar de la playa "caribeña" que se encuentra en la propiedad. También se ofrecen alojamientos, alquiler de carpas, sillas, mesas, botes, servicios de desayuno, almuerzo y cena.
Las instalaciones del Rancho son bastante simples pero eso no importa porque la belleza del lugar coopta toda la atención.
La divulgación de importantes descubrimientos realizados en este bello rincón del Paraguay ha permitido darle un status internacional que atrajo a un número creciente de científicos y ecoturistas internacionales que la visitaron en los últimos años. Un reconocimiento internacional es que la propiedad ha sido declarada "Área de Importancia para la Conservación de las Aves", IBA por sus siglas en inglés (ImportantBirdsAreas), por los expertos nacionales en ornitología para lo cual se le ha asignado el código PY030 Laguna Blanca.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico