Lambré: "unos 800 metros cúbicos por día va a declinar la producción"

Es la estimación del ingeniero, Carlos Lambré, respecto a la actividad en Cerro Dragón una vez puesto en marcha el plan vacacional de Pan American Energy (PAE).

Para las empresas integradas, aquellas que incluyen refinación y venta de combustibles, los números son mejores para sostener sus inversiones. Sin embargo, Carlos Lambré señala que debe observarse a aquellas que sólo tienen perforación y comercialización de crudo.
El director por el municipio en Petrominera Chubut indicó así que serán sesenta los pozos que dejarán de perforarse tras la paralización de 15 equipos por casi dos meses, tal como está estipulado en el plan de Pan American Energy en Cerro Dragón para disminuir la actividad en el sector, que incluye vacaciones prestablecidas para los trabajadores petroleros.
"Hay pozos que vienen declinando el 60%, hay otros al 30 o 25 por ciento. Siempre depende de los años que tengan. La producción en estos próximos dos meses, sin duda van a caer", dijo el ingeniero petrolero. "Unos 800 metros cúbicos por día" va a declinar la producción de PAE, estimó Lambré.
Para ejemplificar el impacto, con la toma del yacimiento de Cerro Dragón en el conflicto con los "Dragones", la producción se redujo 2.000 metros cúbicos. Actualmente, el mayor productor de crudo del país aporta 14.000 metros cúbicos diarios. "Yo estimo 800 cúbicos, y después para levantarlo sería más de un año", apuntó.
"El incentivo no creo que lo saquen, por lo menos no rápidamente, porque es lo que sostiene la actividad en toda la Patagonia. Realmente, la nafta va a seguir aumentando y quien mantiene esto no es el Gobierno nacional sino todos nosotros que pagamos el combustible mucho más caro", fue determinante el referente de Petrominera.
"Hay un subsidio en el gas, que es la diferencia entre el valor actual y los 7,50 dólares el millón de BTU. Hay un fondo destinado por el Gobierno nacional para pagar esa diferencia. En el petróleo, el productor lo vende, lo compra el refinador según el mercado que en el mercado interno que es 63 a 77 (dólares)", manifestó Lambré.
"Para las empresas integradas -cuya actividad va desde el pozo hasta el surtidor de las estaciones de servicio- está bien, pero para las otras corren el riesgo de no poder llevar adelante su operación de perforación y reposición de reservas. Es decir, pueden mantener la producción", detalló.
"Cuando hablamos de perforar, y dividimos el valor de un pozo y las reservas en barriles, nuestros pozos están en los 25 metros cúbicos por día de producción inicial que pueden dar unos 20 mil metros cúbicos de reservas. Pasados a barriles, el costo anda entre los 20 y 25 dólares por barril. No hay empresa que pueda mantener el nivel de perforación", describió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico