Lamonega impugnó la cadena perpetua

La Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia deberá dar su veredicto sobre el fallo que en diciembre emitieron los jueces Roberto Casal, Daniel Pérez y Francisco Marcelo Orlando, en el marco del juicio oral y público por el triple crimen de Marisa Santos y sus hijos Victoria y Lucas Ramis, ocurrido el 23 de noviembre de 2014.

Claudio Lamonega (51) continúa detenido en Trelew, ciudad donde hace más de 15 años conoció a Marisa Santos (48), a quien mató según determinó un tribunal colegiado que actuó en el juicio oral y público por el triple crimen en el cual también murieron Lucas (15) y Victoria Ramis (17), hijos de la mujer. En tanto, se confirmó que la defensa pública del acusado que fue sentenciado a cadena perpetua presentó una impugnación.
El pedido -según trascendió- cuestiona la legalidad del informe mental que se le realizó a Lamonega, pidiendo la nulidad del mismo. Y también discute la valoración de la pruebas que hicieron los jueces, argumentando que analizaron los indicios en forma aislada.
Según se confirmó, la Fiscalía de Sarmiento, representada por la jefa de Fiscales, Andrea Vázquez, ya recibió y contestó el pedido de impugnación que ahora deberá resolver la Cámara en lo penal de Comodoro Rivadavia.
Por el momento resta confirmar la fecha de la audiencia y el lugar, teniendo en cuenta que se podría solicitar que el tribunal se traslade hasta esa ciudad, donde sucedieron los hechos aquella madrugada del 23 de noviembre de 2014 cuando las tres víctimas fueron ultimadas a tiros mientras dormían.
Este fallo podría ser determinante ya que se aguarda que la sentencia quede firme y de ese modo Lamonega sea trasladado a una cárcel del Sistema Penal Federal, posiblemente Rawson, Esquel o Río Gallegos, lo que dependerá del cupo. Aunque vale aclarar que la Defensa Pública aún tiene otras dos instancias para apelar: el Superior Tribunal de Justicia y la Corte de Suprema de Justicia.

CONTRADICCIONES Y PRUEBAS

Cabe recordar que en diciembre los jueces Roberto Casal, Daniel Pérez y Francisco Marcelo Orlando juzgaron a Claudio Lamonega en juicio oral y público que se celebró en la Oficina Judicial de la ciudad de los lagos.
El debate se extendió por dos semanas con más de 84 pruebas y 148 testigos que declararon sobre la relación que mantenían las víctimas con su victimario, los lugares donde fue visto el acusado el día de los asesinatos y los posteriores previo a su detención, y principalmente sobre los diferentes indicios que comprometieron a Lamonega.
De esta forma fue condenado como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por alevosía, tres hechos en concurso real. En el caso de Marisa, agravado por el vínculo, y además todos agravados por el uso de arma de fuego.
Para tomar su decisión, los jueces tuvieron en cuenta los indicios de "mala justificación"; es decir cuando el acusado incurre en una serie de explicaciones falsas, contradictorias e inverosímiles, teniendo en cuenta las pruebas y los testimonios que él mismo brindó un mes después de su detención, en una audiencia donde incurrió en contradicciones que le terminaron jugando en contra al momento de ser juzgado, decisión que ahora será revisada en segunda instancia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico