Landrú y su divertida mirada sobre los deportes olímpicos en una muestra online

Las divertidas y absurdas ilustraciones en clave deportiva que el humorista gráfico Juan Carlos Colombres, conocido como Landrú, publicó en la revista El Gráfico, Tía Vicente, Gente y en el diario Clarín, pueden ser revisitadas en la muestra online "Villa Olímpica", que realiza el Museo Virtual Landrú en el marco de los Juegos Olímpicos 2016.
A través del Museo Virtual de la Fundación Landrú (www.landru.org), una organización que tiene como misión mantener la vigencia y digitalizar el archivo del reconocido dibujante, los visitantes podrán recorrer desde sus computadoras la novedosa exposición que recupera una cuidada selección de ilustraciones, acompañadas por sus originales y textos explicativos.
"Villa Olímpica", en alusión al nombre de la sección que Landrú publicó en El Gráfico entre 1954 y 1975, reúne una diversidad de esas viñetas humorísticas y de otros trabajos posteriores, que representan algunas de las 42 disciplinas de las Olimpíadas, como natación, atletismo, ciclismo, boxeo, remo o fútbol.
Landrú, que en 1945 publicó su primer dibujo en la revista Don Fulgencio de Lino Palacio y desde ese momento marcó un antes y un después en el humor gráfico, colaboró en los principales medios del paí­s, fue el primer libretista de Tato Bores y creó varios personajes como el famoso gatito que aparece en sus viñetas.
Además es el responsable de apodos políticos como el de "el chancho" para Álvaro Alsogaray, "la jirafa" para Arturo Frondizi y "la tortuga" a Arturo Ilia; introdujo la sigla G.C.U. (Gente Como Uno) como expresión del grupo social de pertenencia de personas con buen gusto, y popularizó expresiones en desuso, algunas provenientes del lunfardo, como "mersa" y "piruja".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico